Como si fueran hermanos siameses, el periodismo en México y la persecución a los periodistas parecen indisolubles. En el siglo XIX los informadores, caricaturistas y editores fueron encarcelados, torturados y asesinados. En el siglo XXI la situación no solo sigue, sino que ha empeorado.
México ocupa los primeros lugares por agresiones a nuestros colegas: tan sólo en 2009 han sido asesinados doce de ellos y en los últimos nueves años de gobiernos del Partido Acción Nacional son 58 los comunicadores ultimados y nueve desaparecidos.
En respuesta al rosario de agresiones, el 10 de diciembre se creó el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
En primer lugar, se pretende: «Detener los ataques contra la libertad de expresión que afectan en nuestro país a periodistas, medios de comunicación y a la población en general es uno de los objetivos de varios sindicatos del gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación y periodistas independientes que decidimos unir esfuerzos desde hace 13 meses»
Entre las líneas de acción del Frente nacional están: interactuar a través de una red de manera inmediata ante las agresiones a periodistas mediante la denuncia y la defensa de los colegas que requieren solidaridad; promover la asesoría jurídica y defensa de quienes enfrentan juicios por su desempeño profesional; crear y defender las iniciativas de ley que beneficien nuestra profesión; realizar campañas permanentes de sensibilización entre los círculos del gremio y la sociedad a favor y en defensa del ejercicio periodístico e impulsar la profesionalización entre quienes desempeñamos este oficio.
LA INDIFERENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
En un mitin de protesta a las puertas del Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, un nutrido grupo de periodistas de todos los géneros, entregó una carta para reclamar a la Procuraduría la impunidad de asesinatos y agravios contra reporteros y trabajadores de la prensa.
Nos es la primera carta, no es la primera vez que se solicita audiencia con el Procurador. En ocasiones anteriores, la PGR nunca se dignó a recibir a nadie ni a dar respuesta a los reclamos.
Se creó una fiscalía especial para atender las agresiones a periodistas, pero la institución no ha hecho nada. No ha resuelto ninguno de los casos. No hay sospechosos, no hay detenidos, no hay nada.
NUESTRA DEFENSA DEPENDE DE NOSOTROS
Miguel Ángel Granados Chapa es uno de los periodistas más respetables, reconocidos, queridos y mejor preparados de México, fue uno de los horadores en el mitin que dio nacimiento al Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
En su discurso se congratuló de que un gremio tan disperso, se organizara en una red, que entre todos alcanzáramos el objetivo común que es poder ejercer nuestro trabajo sin peligros, Que los culpables de los asesinatos y agresiones, no solo de periodistas sino de cualquier persona, sean llevados a la justicia.
El Frente de Periodistas defiende la libertad de expresión que es uno de los derechos fundamentales de la Carta de Derechos Humanos de la ONU.
UN FRENTE NO SÓLO DE PERIODISTAS SINO DE SINDICATOS
Judith Calderón, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, explicó que decidieron manifestarse frente a la PGR debido al silencio y la indiferencia del procurador ante la problemática que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación en México.
Los oradores del mitin frente a la oficina del procurador recordaron que las condiciones de inseguridad y violencia, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.
Lamentaron que desde finales de septiembre en que solicitaron una entrevista con el procurador Arturo Chávez, hasta el momento la PGR haya respondido con silencio e indiferencia.
Sobre el Frente Nacional de Periodistas y por la Libertad de Expresión, Judith Calderón, explicó que, entre otras tareas, se establecerá una red permanente de información sobre agravios a periodistas y se luchará por su refugio, en caso de persecución y amenazas, así como por su defensa jurídica.
Judith Calderón, secretaria General Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) y Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato Nacional de Redactores Independientes, entraron a las oficinas de la PGR para entregar la misiva.
Las y los periodistas marcharon desde la PGR por el paseo de la Reforma hasta el monumento a Francisco Zarco portando una manta que decía “Por que la libertad de expresión es un derecho humano y la información un derecho social: Alto a los crímenes y agresiones contra periodistas”. Otros más portaron fotos de compañeras y compañeros fallecidos, y carteles que decían “Para que llegue el mensaje Protejamos al mensajero”.
“La lucha de quienes conformamos este frente va más allá de la reivindicación salarial, pugnaremos por que se legisle en defensa de los periodistas” se oyó una y otra vez en el mitin.
CUANDO LO ÚNICO QUE QUEDA ES ESCONDERSE
Dada la gravedad por la que atraviesa el gremio periodístico y ante la ineficacia gubernamental, este Frente pugnará por refugios para periodistas perseguidos o amenazados. Los convocantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión son el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Sindicato Nacional de Redactores de La Prensa, Radio Educación delegación Sindical D-III del SNTE, Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) Sindicato de El Sol de Puebla y periodistas de Contralínea.
Entre las organizaciones solidarias están la Fundación Manuel Buendía, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), revista Zócalo y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)
Las agresiones contra periodistas, van desde amenazas, persecuciones, acusaciones de daño moral.
Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, han sido amenazados de muerte por sus investigaciones periodísticas. Ese medio enfrenta siete procesos jurídicos, sus trabajadores han sido perseguidos y sus oficinas allanadas.
LOS CAÍDOS MÁS RECIENTES
Fabián Ramírez, locutor de radio la Magia 97.1 (Mazatlán, Sinaloa); Norberto Miranda, de Radio Visión Digital (Nuevo Casas Grandes, Michoacán); Juan Daniel Martínez, conductor del Noticiero W, en Acapulco Guerrero; Ernesto Montañez de Enfoque del Sol, de Chihuahua; Martín Javier del periódico Panorama en Zitácuaro, Michoacán; Eliseo Barrón, de La Opinión Milenio (Torreón, Coahuila); Carlos Ortega, de El Tiempo de Durango; Juan Carlos Hernández del Semanario El Quijote (Taxco Guerreo); Jean Paul Ibarra, de El Correo (en Iguala, Guerrero); Luis Daniel Méndez, de Radio La Poderosa (Tuxpan, Veracruz); José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero de Durango; y José Emilio Galindo Robles, director de la Radio de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.