Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que nos dará periodos de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales públicos y además se garantiza el costo cero durante el periodo de estadía en los servicios de urgencia.
La iniciativa modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor y según lo despachado por los diputados, los centros comerciales, supermercados y aeropuertos, contarán con la primera hora gratis de estacionamiento para cualquier persona, mientras que los consumidores que presenten su boleta tendrán dos horas extra sin pagar la tarifa.
En el caso de no presentación de una boleta, sólo podrán cobrar por minuto efectivo de permanencia, por lo tanto, se prohibirá el cargo por rangos o tramos de tiempo determinados por el prestador del servicio, quien además no podrá redondear la tarifa en alza, la misma mecánica tendrán los estacionamientos que funcionen en base a parquímetros en la vía pública.
Si por alguna razón Ud. pierde el comprobante de ingreso, no le podrán cobrar una tarifa pre fijada, sino que será obligación del proveedor del servicio consultar los respectivos registros con el fin de determinar el tiempo real transcurrido desde el ingreso al recinto, de esta forma, no lo podrán obligar a pagar una suma mayor a lo establecido.
Con respecto a los estacionamientos en clínicas y servicios de urgencia, el proyecto declara que no se podrá realizar cobro alguno al paciente por el servicio de estacionamiento mientras esté siendo atendido. Para los hospitales públicos, no se hará el cobro a los pacientes siempre y cuando los estacionamientos se encuentren en dependencias donde funcionan los Centros de Diagnóstico y Tratamiento o Centros de Referencia de Salud.
Cabe destacar que cada vehículo podrá disponer del beneficio de gratuidad sólo una vez en el día. La ley se encuentra en estos momentos a manos del Senado, quienes discutirán el proyecto su tramitación, que será efectiva luego del posterior anuncio en el Diario Oficial.