Un grupo aramado irrumpió este martes en una mina de oro propiedad de McEwen Mining ubicada en el Estado de Sinaloea, al noreste de México, para robar 8,5 millones de dólares en oro.
Según el comunicado difundido por la minera canadiense, los asaltantes se llevaron un total de 900 kilogramos de oro concentrado de los que se podría obtener alrededor de 198 kilogramos de oro listo para comercializar valorado en cerca de 8,5 millones de dólares.
El hurto tuvo lugar en la mina Gallo 1 situada en el municipio de Mocorito, en la sierra de Sinaloa, una región controlada por el cártel de Sinaloa. La compañía minera aseguró en el comunicado que ninguno de los trabajadores que se encontraban en el yacimiento en el momento del robo resultó herido por los asaltantes.
Por suerte para la minera canadiense, el seguro de la compañía contra este tipo de accidentes cubrirá gran parte del material sustraído, pero califican el suceso de “extremadamente decepcionante”. Las actividades de extracción de oro continuaron inmediatamente en la mina Gallo 1.
Desde que diera comienzo el 2015, se han observado extorsiones y diferentes crímines sobre compañías mineras en México, pues se ha convertido en el nuevo objetivo del crimen organizado. Ante este creciente problema, las compañías mineras optaron por aumentar su seguridad con vigilancia privada aunque en algunas ocasiones, como se puede comprobar, ésta no es suficiente para detener a los asaltantes.