Maestros de Guatemala bloquean carreteras para exigir la aprobación de una reforma impositiva

Centenares de maestros públicos bloquearon hoy varias carreteras y vías de acceso a la capital guatemalteca, como una medida de presión para que el Congreso apruebe una reforma fiscal que promueve el Gobierno


Autor: Mauricio Becerra

Centenares de maestros públicos bloquearon hoy varias carreteras y vías de acceso a la capital guatemalteca, como una medida de presión para que el Congreso apruebe una reforma fiscal que promueve el Gobierno.

En el ingreso al centro de la capital por la ruta al Atlántico, según comprobó Efe, un centenar de educadores, tomados de las manos, bloquean el paso al transporte de carga y pasajeros.

Otro grupo de maestros se apostó frente a la portuaria Quetzal, en el Océano Pacífico.
La ruta que conduce hacia la frontera con México, el ingreso a la ciudad por el occidente, también fue bloqueado.

La protesta fue convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), el más grande sindicado de los docentes públicos de Guatemala, que dirige Joviel Acevedo.

Según Amilcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los bloqueos de las carreteras han causado ya un grave problema a la circulación de vehículos en varias carreteras y el ingreso a la capital guatemalteca.

Los educadores tienen previsto llegar en las próximas horas a la sede del Parlamento, en el centro histórico de la ciudad, para presionar a los diputados para que aprueben la reforma fiscal que promueve el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

Hace un mes, Colom envió al Congreso un paquete de reformas fiscales con el fin de incrementar los recursos financieros del Estado en 2010, pero hasta ahora no ha sido conocida por el pleno del organismo legislativo.

Los principales partidos de oposición y la cúpula empresarial han manifestado su rechazo a ese iniciativa, al considerar que la misma no resolverá los problemas financieros del Estado.

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno establece la creación de un impuesto de dos centavos de dólar por cada minuto de comunicación por medio de los teléfonos móviles, así como el incremento del 1 al 2 por ciento del Impuesto de Solidaridad, y del 5 al 6 por ciento al Impuestos sobre la Renta.

El presidente Colom ha pedido a los guatemaltecos apoyar la reforma fiscal, y advirtió que de no ser aprobada la subida de los impuestos, el próximo año el Gobierno se verá obligado a despedir maestros, médicos y policías.

Además, aseguró Colom, se tendrán que reducir los programas de combate a la pobreza que impulsa su Administración en las zonas más marginadas del país.

EFE


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano