Comunas del norte debemos exigir al gobierno ley que deje recursos para la zona

  El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez confirmó que este martes 14 de abril se reunirán en Copiapó los alcaldes miembros de la Asociación de Municipios del Norte, que agrupa a una veintena comunas desde la XV a la IV regiones del país. Ediles pertenecientes a la Asociación de Municipios del Norte se reunirán este martes 15 en Copiapó para analizar el actuar del Estado frente a las regiones, considerando la emergencia y compensaciones por lo que se produce en sus comunas.

Comunas del norte debemos exigir al gobierno ley que deje recursos para la zona

Autor: Director

Esteban-Valesquez

El edil calameño, aseguró que esta es una oportunidad importante para hacer notar a estas comunas y sus necesidades, más allá de la emergencia y sus daños, porque las ciudades y localidades de esta parte de Chile requieren una atención mucho mayor, resaltó.

 

Esteban Velásquez comentó que: “Las comunas del norte debemos exigir al gobierno una ley que deje recursos permanentes para la zona”. El jefe comunal reiteró su postura en torno a que el peor de los desastres, la peor postergación que ha vivido el Norte ha sido no tener una ley que deje recursos del Cobre en razón de la producción minera como la que había décadas atrás.

 

El jefe comunal de Calama recordó la denominada ley del “Nuevo Trato” 11.828, “que propició el senador calameño, Radomiro Tomic, a fines de la década del cincuenta  y que benefició grandemente al norte de Chile, con ello se construyó la Panamericana, servicios de agua potable y alcantarillado, y mucho más”.

 

Más adelante, Esteban Velásquez,  explicó la aspiración actual, “hoy día la gran demanda nuestra es acceder a una ley similar, una nueva ley del Cobre o bien un royalty minero, que nos permita como norte recibir compensaciones, en razón que hasta ahora hemos sido sólo zona de producción, verdaderos peones de producción para el centralismos de Santiago”, enfatizó el jefe comunal loíno.

El alcalde Velásquez, profundizó respecto a la actual emergencia, argumentando que la atención que requieren estas comunas va mucho más allá de la contingencia, “esta emergencia en unos meses más se va a olvidar y queremos ir más allá de estas ayudas, de las subvenciones de estos parches, estas medidas paliativas, que pueden estar bien inspiradas, pero que para desarrollo y dignidad del Norte, no nos sirve”, afirmó.

 

El alcalde de Calama, explicó que si se hubiese contado con la ley a que hace referencia, las ciudades tendrían mejores estándares y se hubiese podido enfrentar mejor estos fenómenos climáticos, “lamentablemente hay comunidades que son llamadas ciudades del norte, pero que no tenemos ningún estándar de ciudad y eso es indigno”, remató el edil calameño.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano