La nueva ley aprobada por el Parlamento ucraniano, que prohíbe la propaganda y la simbología del comunismo e impone por su violación penas de prisión de hasta cinco años, amenaza con «enterrar la democracia ucraniana» y «niega casi cien años de la historia» de ese país, publica el periódico ‘Rossiyskaya Gazeta’.
Ucrania no es el primer país que trata de penar con carcel por realizar propaganda de ideología comunista. Desde 1991, las mismas normas fueron impuestas por la República Checa, Hungría, Polonia y los países bálticos. Sin embargo, cada vez que leyes similares fueron reclamadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al juicio lo ganaron los demandantes, y los tribunales constitucionales de estos países tuvieron que derogarlas.
«Al proclamar nuevos héroes sanguinarios, recobrarán actualidad los antiguos héroes que lucharon contra el fascismo y que ahora tendrán más apoyo», asegura el periódico. En esa misma línea recuerda que según las últimas encuestas, más del 50% de los ciudadanos no votarían por los partidos que están representados actualmente en el Parlamento.