Según un reciente informe del Departamento de Defensa de EE.UU. y la información de su Centro de Datos del Personal de Defensa, Estados Unidos cuenta con bases militares en al menos 74 países (la mayor parte en Europa, África y América Latina) y tropas alrededor de prácticamente todo el mundo.
Entre los datos analizados destaca que actualmente hay más de 40.000 tropas estadounidenses y 179 bases militares en Alemania; más de 50.000 tropas y 109 bases militares en Japón; más de 28.000 tropas en 85 bases de Corea del Sur y decenas de miles de tropas con cientos de bases en toda Europa.
El portal Quartz, que ha solicitado una aclaración de los datos al Departamento de Defensa por su inconsistencia (sin obtener respuesta), ha elaborado una investigación dirigida por David Vine, profesor asociado de antropología de la Universidad Americana (EE.UU.), en la que revela la presencia militar mundial de EE.UU. a partir de los datos del Departamento de Defensa, la prensa y Google Maps.
Vine asegura que Washington actualmente ocupa 686 bases extranjeras en al menos 50 Estados y que esta cifra no es del todo exacta porque no incluye las bases militares secretas, como las que se han reportado en Israel, Arabia Saudita y otros países.
Prácticamente en todos los países del mundo hay presencia de personal militar estadounidense, ya sea en términos de agregados militares o de tropas.
Teniendo en cuenta la presencia de tropas, la existencia de bases estadounidenses y los lugares a los que EE.UU. está llevando a cabo ataques aéreos por medio de drones (Yemen, Siria y Pakistán) el poder militar total de Washington en el extranjero es el siguiente: