En entrevista con CNN, Evelyn Matthei habló sobre los presuntos vínculos de políticos, que están siendo investigados por la Fiscalía, con Penta y Soquimich. También aprovechó la instancia para cuestionar la honestidad de la mismísima presidenta de la República.
“Lo ideal sería que los propios militantes se hicieran a un lado, no es fácil para un partido sancionar a alguien”. Señaló respecto de las posibles sanciones y congelamiento de militancias que puedan establecer los partidos a los personeros involucrados en casos de corrupción.
En este marco, se refirió también a la decisión del Consejo General de la UDI, de relacionarse con sus militantes involucrados en Penta, basándose en el principio de presunción de inocencia. Además, se detuvo a señalar que Jovino Novoa, quien aseguró que no habrá sanciones en el partido gremialista para los involucrados en Penta y SQM, “va a terminar destruyendo el Partido” y “sepultando a la UDI”.
Pasando al tema puntual de SQM, se permitió dudar de las asesorías presentadas por los hijos del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, ya que sus nombres aparecieron en la lista de boletas y facturas denunciadas por el SII: “realmente no creo para nada que Soquimich haya contratado a los dos hijos de Pizarro para hacerle estudios. Uno dice perdóneme, somos tontos pero no tanto.”
Finalmente, las palabras de Matthei en contra de Bachelet fueron lapidarias: «Hoy día ya la Presidenta (Bachelet) no puede decir que es una persona honesta». Estas declaraciones las emitió a CNN luego que la Mandataria ratificó a Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos.
«Desde el mismo minuto que ella confirma en el cargo a una persona que está cuestionada, que además un día antes sale públicamente a decir no va a haber querellas contra los políticos… es el testimonio mismo del arreglín. El arreglín que todos los partidos dijeron que no iba a haber, ya lo hubo».
«Sería bueno que Jorratt dijera si efectivamente hay una boleta o no del ministro Peñailillo y su señora a la empresa SPA».
En este mismo contexto señaló que Jorratt tiene «la llave de qué casos se querella o no. Es el que maneja el resultado de la investigación judicial, ya que decide qué información le pasa o no al Ministerio Público».