El proyecto Everyday Sexism -o sexismo cotidiano- llevado a cabo por un grupo de activistas tiene como objetivo dar a conocer a través de las redes sociales que, día a día, se sigue produciendo preocupantes situaciones de desigualdad de género.
El proyecto lo inició en el año 2012 la escritora Laura Bates y para celebrar su tercer aniversario lanzaron a través de Twitter los hashtag #EverydaySexism o #SexismoCotidiano sobre los cuales los usuarios de la red social han enviado ya más de 100 mil tweets contando sus experiencias. En América Latina, esta campaña de denuncia del sexismo se realiza a través del usuario @SexismoLatinoam.
La intención del proyecto es precisamente que aquellos escépticos que defienden que hoy en día ya no se dan apenas incidentes sexistas entiendan, leyendo las experiencias de los usuarios, que el problema del sexismo es una realidad muy vigente en la actualidad.
A continuación, algunos de los tweets que se pueden encontrar en el hashtag #EveryDaySexim
«Criamos niños en un sociedad que no les permite tener emociones por miedo a mostrarse débiles. Necesitamos igualdad«
«Es realmente interesante la lectura de #EveryDaySexism. Si somos jóvenes no nos toman en serio, si somos viejas desaparecemos«
«Un chico dijo anoche en el bar: Esa chica está sentada sola, deería ir a hablar con ella para que al menos se sienta que está buena«
«Cuando estoy fuera me preguntan si mi marido está cuidando a nuestro hijo. Nunca nadie le pregunta a él quién está cuidando a su hijo«
«Tener al empleado del Home Depot al lado y que se niegue a hablar conmigo y sólo quiera hablar con mi marido, que no tenía ni idea de lo que necesitábamos«
«Cuando hablo sobre ser acosada sexualmente y la respuesta es, otra vez, «Oh, es porque eres rubia«