¿No te gustaba la ciencia cuando estabas en el colegio? ¿Te parecía aburrida? ¿Esos átomos y moléculas eran demasiado difíciles de conceptualizar? No temas. Tu amor por la ciencia pronto será restaurado con las increíbles reacciones químicas que mostraremos a continuación. Todas son verdaderas, y han estado entreteniendo a la gente por años. Obsérvalas… y por las dudas, no las intentes en tu casa.
El Galio se derrite a temperatura ambiente.
Este metal plateado tiene un punto de derretimiento de casi 29,4°. Se utiliza tanto para hacer aleaciones con bajos puntos de derretimiento, como en los electrónicos.
El hexafluoruro de azufre es un gas tan denso que puede hacer flotar a los objetos sólidos.
Debido a su densidad, se utiliza a menudo en la aislación eléctrica.
Si lo inhalaras, haría que tus cuerdas vocales vibren mucho más lento y que tu voz suene más baja. Esta es la reacción opuesta a inhalar helio.
El hielo seco y el agua hacen una burbuja gigante.
El hielo seco se sublima, esto implica que pasa directamente de sólido a gaseoso. Que da como resultado el vapor que ves aquí. Además crea una tonelada de niebla fría y espesa, que se utiliza para efectos especiales.
Quemar dicromato de amonio invoca al Kraken.
De acuerdo, no literalmente, pero estos tentáculos extraños se forman en realidad a raíz de esta reacción por el calor.
El agua forma un puente.
Al introducir una corriente, las moléculas de agua se vinculan más fuertemente, formando este “puente” entre dos contenedores.
El estaño blanco se convierte en estaño gris.
Cuando la temperatura disminuye a -13°C, el estaño blanco (conocido como estaño beta) se convierte en una versión gris más frágil de si mismo (llamado gris o estaño alfa). El estaño se descompone ante las bajas temperaturas en una reacción conocida como “la peste del estaño”.
El ácido sulfúrico convierte el azúcar en esto.
Esto está acelerado, pero el ácido sulfúrico deshidrata el azúcar, dejando atrás el agua y el carbono en esta forma de columna.
Esta es la razón por la cual el veneno de serpiente te mata.
Cuando el veneno de la serpiente se mezcla con la sangre, el resultado es esta masa gelatinosa. Asqueroso.
El triyoduro de nitrógeno es como tierra explosiva.
Probablemente lo hayas visto en Breaking Bad, pero esto es real. Es tan sensible que incluso al tocarlo con partículas alfa (que son muy, muy pequeñas) se encenderá.
Aquí está en acción, con el toque de una pluma detonando la explosión. El humo purpura que ves es vapor de ioduro, que es un irrita intensamente las membranas mucosas.
Esto es lo que sucede cuando el mercurio y el aluminio entran en contacto.
Esto sucede cuando el mercurio es capaz de penetrar la capa de óxido del aluminio.
Quemar tiocianato de mercurio también invoca demonios.
Esta reacción se llama la “serpiente del faraón”, y el resultado es este sólido con forma de serpiente, el cual fue vendido hace un tiempo como un juguete. Por desgracia, es increíblemente tóxico y le causó la muerte a varios niños.
Esto es lo que sucede cuando mezclas peróxido de hidrógeno con yoduro de potasio.
El litio luce como el coral cuando se quema.
O como la coliflor.
Una bombilla quemándose.
Probablemente hayas visto esto, pero sucede bastante rápido. Esto es lo que en verdad sucede en cámara lenta.
Arborescencia eléctrica.
Esto sucede cuando un aumento de electricidad va a través de un material de aislamiento sólido. La electricidad se despliega como el relámpago, creando estos patrones arbóreos a lo largo del material.
Esta es la reacción que se lleva a cabo cuando mezclas aluminio y yodo.
Esto produce un bello, pero irritante, humo púrpura de vapor de yodo, tanto como luz y calor.
La sangre se hace espuma cuando entra en contacto con el peróxido de hidrógeno.
El contacto con los materiales orgánicos provoca la formación de burbujas de gas y destrucción de tejidos. Contrariamente a la creencia popular, en realidad no es una buena idea aplicar esto sobre una herida.
La reacción Belousov-Zhabotinsky.
Esta reacción se manifiesta a menudo como una solución que cambia de un color a otro, sin llegar jamás al equilibrio. Es tan raro que el químico que la descubrió hizo que su trabajo fuera rechazado debido a que no podía explicar que era lo que sucedía.
El Nitinol recuerda.
El Nitinol es una aleación de titanio y níquel, y es 30 veces más elástico que otros metales. También es capaz de volver a su forma original ante un cambio menor de temperatura.
El acetato de sodio se solidifica en un abrir y cerrar de ojos (a veces literalmente).
Este líquido forma un “hielo caliente”, o cristales de sal en reacción a casi todo. Esto le da la apariencia de agua que se congela rápidamente. La cristalización produce calor, que hace de este el ingrediente activo en las almohadillas térmicas. También es comestible, además de ser conocido principalmente por su papel como saborizante de “sal y vinagre”. Ñam.
Sustancias hidrofóbicas que repelen el agua al extremo.
El agua acumulándose en la superficie es un ejemplo de la hidrofóbia, pero algunas sustancias sontan hidrofóbicas que logran esferas perfectas de agua.
Esta es arena hidrofóbica, la cual se revierte a su forma seca cuando se la retira del agua.
Más diversión de tentáculos con calcio.
Perfecto para el Halloween.
Despierta a tu comida.
El cloruro de sodio en la salsa de soja activa espasmos musculares en los calamares. A pesar de que ya está muerto, su tejido aún puede reaccionar a los estímulos, dando como resultado la danza que ves aquí.