Señalando que llegó la hora de que el país aborde de forma permanente los riesgos y consecuencias asociados a los desastres naturales, el Partido Progresista (PRO) lanzó la propuesta de un Fondo Permanente para enfrentar las Catástrofes (FONCAS).
A juicio de los PROgresistas, Chile debe tomar conciencia de que se irá incrementando la frecuencia y magnitud de fenómenos climatológicos extremos debido al cambio climático, lo que hace prever mayor frecuencia de desastres naturales con fuerte impacto sobre la población. En este contexto, a juicio del PRO, es de suma importancia que Chile garantice una estrategia y fondo permanente para poder hacer frente a una tendencia, que según señalan, parece irreversible.
La Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, explicó que “Existe cada vez mayor consenso a nivel internacional respecto a que los desastres naturales constituyen no solo una desgracia humana, ecológica y social, sino que un riesgo para el equilibrio fiscal de las economías nacionales. Por ello, varios países, como México, EE.UU., y organismos internacionales como el Banco Mundial, vienen promoviendo que los países generen mecanismos eficientes para la enfrentar estas emergencias”.
A su vez, la Presidenta del PRO indicó que: “Conforme el país se va desarrollando, aumentan los costo económico de las catástrofes naturales. Esto genera un riesgo fiscal que debemos prever. Si esperamos que los fenómenos naturales sean crecientes, no resulta responsable esperar que ellos ocurran para recurrir a ahorros que tienen otros objetivos o alterar el presupuesto anual. Mas responsable es crear un fondo especial en esta materia, como lo están haciendo otros países”.
Por su parte el Vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, Camilo Lagos, explicó que: “Este Fondo, recibirá anualmente recursos, los cuales estarán disponibles para responder rápidamente a las actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de un desastre, así como también para inversiones destinadas a prevenir el impacto de desastres naturales”. A su vez, señaló que: “Proponemos para su financiamiento un royalty especial a la minería. Esto se debiese traducir, a nuestro juicio, en un impuesto de 1% a las exportaciones mineras”. El dirigente PROgresista explicó que si se considera que el promedio de las exportaciones mineras metálicas y no metálicas, en los últimos cuatro años, ha estado en torno a los USD 45.000 millones, este impuesto pre-catástrofes permitiría recaudar anualmente alrededor de USD 450 millones, los que irían a financiar los instrumentos de reconstrucción y prevención establecidos por el FONCAS.
A juicio de los dirigentes del PRO, la Minería en tanto principal riqueza del país, cuenta con una baja tasa impositiva en comparación con otras economías mineras. Lo que sumado a los riesgos ambientales que produce la minería, destinar parte de las utilidades de esta industria a prevenir desastres naturales, “es una compensación justa, y que por sobre todo, sigue en la línea internacional donde industrias extractivas financian fondos de prevención y recuperación de catástrofes”.