La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó resultados decidores acerca de la situación de pobreza que viven niños y adolescentes en nuestro país y que señalan que de las 4.414.927 personas menores de 18 años, un 22% vive en situación de desmedro en cuanto a ingresos. Villegas señala que “si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy en Chile, son los niños la infancia y la adolescencia”.
Según indica la secretaria de Estado, esta cifra disminuyó en aproximadamente 10% respecto a la del año 2011 y que la cifra respecto a la extrema pobreza alcanza un 7,5%.
La ministra afirma, además, que los tipos de hogares monoparentales -es decir, la que está constituida por solo un progenitor, padre o madre- y la redistribución de los ingresos ha provocado -aun cuando la pobreza en términos generales ha disminuido con el tiempo-, que la concentración de esta condición se produzca entre los niños y adolescentes de nuestra población.
Dentro de las cifras macro arrojadas por la encuesta están, por ejemplo, la disminución desde 29,1% a un 14,4% en cuanto a la situación de pobreza y desde un 12,6% a un 4,5% en la condición de extrema pobreza.
Cabe señalar que todo el andamiaje estadístico expuesto a través de esta encuesta, pareciera no contemplar la sensación de vulnerabilidad que gran parte de la población tiene respecto a su propia condición socioeconómica y a la desigual repartición de los recursos que se vive históricamente en nuestro país.