Los trabajadores de las principales organizaciones sindicales de los sectores estratégicos de la economía chilena, respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacen el llamado general al público, independiente del sector productivo en el que laboren para que nuevamente unan fuerzas y voces este martes 21 de abril en una Jornada de Movilización y Paralización Nacional Efectiva.
Todos aquellos que consideran que la reforma atenta contra los escasos derechos de los trabajadores, están invitados a paralizar mañana 21 de abril a modo de advertencia, las faenas de montaje, minería, forestales y portuarias del país, en el marco de rechazar el carácter empresarial de la Reforma Laboral, describiendo esta como «una nueva expresión de la crisis de desligitimidad que vive el país».
Hasta el momento la Unión Portuaria de Chile, la CTC y los transportistas forestales serán los que lleven la batuta durante la marcha, sin embargo, están todos los contertulios convidados a participar en esta esperada jornada.
“No más abusos, somos trabajadores, nada sin nosotros” es el lema con el que los dirigentes gremiales instan a la ciudadanía a expresar de manera pública sus quejas frente a la Reforma Laboral y en especial, la marca que esta dejaría para Antofagasta, considerando el alto número de sindicalismo que posee la región.
La convocatoria cae en que la comunidad debe tirarle las orejas públicamente a las autoridades locales y nacionales por los malestares generalizados luego de los casos de corrupción (Caval, Penta y SQM) que tanto han enojado y despertado al pueblo, ya que no tendría la autoridad moral para legislar sobre proyectos estructurales como lo es la Reforma Laboral, Educacional y mucho menos redactar una nueva constitución, sin asamblea constituyente.
La cita es a nivel nacional, si bien tendrá (posiblemente) un mayor impacto en la segunda región, los trabajadores consideran que las indicaciones que ingresó la Comisión de Trabajo a la Reforma Laboral, “mantiene los pactos de adaptabilidad, la facultad judicial de suspender huelgas y decretar reanudación de faenas, además de la privación al derecho de negociación colectiva a aquellos sindicatos que no cumplan con el quórum de constitución”
Dentro de los principales arreglos que los sindicatos convocantes expresan, se encuentra la no inclusión en la Reforma las negociaciones por rama productiva, acusando que Javiera Blanco, la ministra de trabajo habría excluido este punto en el debate.
Al mismo tiempo, todos los dirigentes se rehúsan categóricamente a los “servicios mínimos universales”, criticando que estos debieran ser ofrecidos en caso de una huelga, indicando que en el actual proyecto, no está el derecho a huelga, obligando a los trabajadores a ser ellos mismos quienes buscan la instancia de mantener en funcionamiento a la empresa, abriendo paso a legalizar a los “rompehuelgas”
Los que marcharán mañana acentúan su demanda en que aquellos parlamentarios que fueron financiados irregularmente por los empresarios, son los mismos que el día de hoy se oponen a que la reforma beneficie realmente a todos los trabajadores del país. Cuando son ellos mismos quienes, en silencio, deberían pronunciarse a favor de ellos.
21 de abril, Chile y en especial sus regiones mineras y ciudades puertos salen a la calle para paralizar durante 24 horas el país con manifestaciones y rechazos a la Reforma Laboral. El llamado es para todos, estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores, dueñ@s de casa, y cualquier tipo de organización que quiera entregar el apoyo a los sindicalistas del país.