La manifestación ocurrió porque los originarios reclaman que hay significados culturales, religiosos y espirituales que se ven amenazados por tres proyectos eléctricos, de la compañía mencionada, en el río Pilmaiquén: las centrales Rucatayo, Los Lagos y Osorno. Los indígenas usan continuamente un complejo sagrado compuesto por espacios ceremoniales ancestrales, el río Pilmaiquén y dos cementerios (uno inmemorial y otro en uso), en cuyos territorios habitan entidades tutelares, entre ellas una muy especial denominada Kintuante.
El conflicto entre la eléctrica y las comunidades mapuche williche data desde 2006, año en que la compañía recibió la aprobación ambiental del proyecto Rucatayo (que está en operación), luego, en 2009, hubo luz verde para el proyecto central Los Lagos y para la Osorno, cuyas iniciativas están desarrollándose en territorio mapuche williche.
Tras un par de horas los mapuches, provenientes de las comunas de Puyehue, Región de Los Lagos, y Río Bueno, Región de Los Ríos, fueron desalojados de las dependencias del directorio de la firma.
Cabe recordar que Büchi, en 1982, fue presidente de ENDESA acompañado de Julio Ponce Lerou como vicepresidente, y que bajo su dirigencia la eléctrica se dividió en filiales, cuya acción significó el paso previo a la privatización de la compañía mientras Büchi era ministro de Hacienda.
Respecto de Philippi, éste era asesor de Büchi cuando lideraba Hacienda. También, desde 1990, fue presidente de la privatizada Chilgener, hoy llamada AES Gener. Además ha sido miembro del directorio de firmas ligadas al sector eléctrico a nivel internacional.
El Ciudadano