La misiva de los 900 trabajadores en huelga de Lan Express desde hace 6 días (desde jueves 9 de abril) en demandas de mejoras salariales que sitúen a los empleados de la compañía más importante de América Latina por sobre la línea de la pobreza, explica a la Mandataria chilena las razones para adoptar la huelga, que incluyen las deficientes condiciones en que desempeña sus labores y las implicancias en la seguridad que estas tienen.
“El área de mantenimiento, una labor extremadamente especializada, lo que se traduce principalmente que todo el personal que la compone debe contar con sus licencias y habilidades necesarias, que en definitiva permiten garantizar que las operaciones de mantenimiento que se realizan en las aeronaves sea eficiente”, explica la carta.
En Chile se encuentran en jornada de trabajo y organización, más de 70 dirigentes de todos los sindicatos de los 7 países donde opera el holding Latam. En conjunto acordaron explicar a la Presidenta Michelle Bachelet mediante una carta directa, las razones del apoyo a los trabajadores en huelga de LanExpress y denunciar que se trata de una política general, que se repite en cada país, manteniendo focos de conflicto permanente, muchos de los cuales adoptarán su punto más alto en las próximas semanas, justo cuando se desarrolle en Chile la Copa América de Fútbol.
“La política de relaciones laborales del grupo LATAM, está generando un clima de inestabilidad y de falta de sustentabilidad tanto en Chile como a lo largo de toda la región, lo que tendría un potencial impacto negativo en la apertura y desarrollo de la Copa América en Chile”, advierte la carta.
“LAN y TAM Airlines son especialmente vulnerables a demoras debido a la alta tasa de utilización de sus aeronaves, por lo que si una de ellas se retrasa, se desencadena una serie de trastornos en los vuelos programados para ese avión que puede tener arrastre de hasta 2 días”, sostiene.
Luego la carta detalla los conflictos en cada uno de los países, destacando uno que se ha transformado en el ícono de los trabajadores de los 7 países del holding, el despido ilegal de la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Lan Ecuador, la tripulante de cabina Jimena López, reflejo de la brutal política antisindical de la compañía que desconoce la organización y se niega a acordar un contrato colectivo con sus empleados.
En la reunión que se sostiene en Santiago desde este lunes 13 de abril, los representantes sindicales de Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Paraguay, sincronizan sus movilizaciones y potencian su impacto en cada uno de los aeropuertos durante el campeonato de fútbol.
Lectura de foto Entrega carta en La Moneda (iz a der): Darío Castillo, Presidente Sindicato Mantenimiento Lan Chile, dirigente de Sindilanex, Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de Aviación Civil de Federación Internacional de los Trabajadores del Trasporte (ITF), Luis Chávez, presidente de Sindicato de Trabajadores de Lan Express, Edgardo Llano, presidente de FAPA (Federación de Asociación de Personal Aeronáutico), Eric Arce, secretario de Sindilanex.