En octubre del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella para que se investigue al actual superintendente de Bomberos de San Bernardo y miembro del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante Gaete (UDI), por los supuestos delitos de fraude al Fisco y apropiación indebida de fondos públicos.
La acción del CDE formalizó una serie de denuncias presentadas por un voluntario de la Quinta Compañía de Bomberos de San Bernardo ante la Subsecretaría del Interior, que acusaban a Claudio Bustamante de tener responsabilidad en la rendición de cuentas por un total de $4.457.740 millones de pesos destinados a una capacitación que nunca se realizó.
Según consta en el Informe Final Nº 1 de la División Bomberos de 2014 – documento al que accedió El Ciudadano – los auditores pudieron comprobar la veracidad de las denuncias cuando oficiaron al Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y éste informó que no se realizó curso alguno en dependencias del proveedor Humberto Gacitúa Martínez (supuesto arrendador de salones de capacitación mediante factura Nº 4333 del 23 de diciembre de 2013), sino que todos los cursos fueron efectuados por instructores de la Academia Nacional.
Uno de los hechos que más llamó la atención durante la auditoría, fue que el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo indicó que la copia original de la factura cuestionada había sido “robada de sus dependencias” la noche previa a la llegada de los fiscalizadores.
Junto con lo anterior, las autoridades ministeriales también investigaron presuntas facturas falsas a la Municipalidad de San Bernardo, hoy encabezada por la alcaldesa de la UDI Nora Cuevas. En este sentido se advirtieron inconsistencias en una factura por $2.142.000 con glosa “Promoción y Difusión campaña económica Cuerpo de Bomberos”, la que fue pagada al mismo proveedor Gacitúa mediante egreso Nº 926, con cargo al ítem de Gastos Operacionales.
El Ciudadano tomó contacto telefónico con la empresa de Humberto Gacitúa, pero ésta declinó referirse al tema. Precisaron, sin embargo, que el empresario ya declaró ante la Fiscalía de San Bernardo y entregó todos los antecedentes que estaban en su poder.
El Ministerio Público, en tanto, se rehusó a informar sobre el estado de la investigación y confirmar si habrá formalizados, aunque otra fuente afirmó que esto era inminente.