Foto: @Amanda_lopezg
Indignados trabajadores de la empresa LAN Express, paralizaron esta mañana el acceso al Aeropuerto Internacional de Santiago en una manifestación debido al incumplimiento de las demandas por parte de lo empleadores.
La protesta comenzó cerca de las 06:30 de la mañana cuando los manifestantes detuvieron el tránsito entre la salida de la Autopista Costanera Norte y el terminal aéreo como una medida de presión para mejorar el trato que tienen sus empleadores hacia ellos.
Luis Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Lan Express, conversó con CNN y aseguró que su manifestación se encuentra dentro del marco legal y además pidió disculpas por las molestias ocasionadas. Sin embargo, señaló que tiene que existir un momento en que paren estas circunstancias y aclaró que la medida se tomó porque para los trabajadores se trata de una situación urgente.
La sorpresiva medida de fuerza se realiza para que la empresa comprenda que los trabajadores no están dispuestos a perder beneficios adquiridos en 2011 en la actual negociación colectiva. Los manifestantes indicaron que tomando en cuenta aspectos de seguridad decidieron hacer la protesta, sabiendo que afecta a personas con la pérdida de vuelos.
Señalaron que LAN trabaja con personas que llevan menos de tres años en el cargo por que lo poseen la trayectoria de los que se encuentran en la calle, siendo ellos trabajadores mejor calificados y con las aptitudes de una experiencia de 10 años. Jonathan Oviedo, uno de los dirigentes sindicales, comentó que la acción es “para que la gente opte por su seguridad y vea que LAN no es ‘El encanto de volar’”.
Usuarios de la autopista temieron por perder sus vuelos y a través de las redes sociales expresaron sus opiniones acerca de la protesta, que generó un importante taco de al rededor de una hora para los que se dirigían rumbo al terminal aéreo, los twitteros se mantuvieron alerta y fueron relatando sus situaciones a medida que avanzaba la manifestación.
Los trabajadores manifestaron que aún no se ha podido llegar a un acuerdo ya que la empresa presenta propuestas que, “desde un punto de vista es buena y al otro día nos quita puntos, entonces, ayer en una asamblea llegamos al acuerdo de rechazar esta oferta completamente y seguir con nuestras manifestaciones, como han sido hasta ahora, pacífica, tranquilamente, luchando por nuestros derechos”, declaró la vocera sindicalista, Sandra Molina.
Por su parte, Manuel Manriquez, otro dirigente acusó a los ejecutivos de la empresa de no tomar con seriedad la seguridad de los aviones que están saliendo últimamente, tomando en cuenta que el 73% del personal de mantención está en huelga.