Las Líridas son parte del cometa C/1861 G1, y aunque el desfile de estrellas está pronosticado hasta el 26 de este mes, es hoy cuando alcanzarán su punto máximo de visibilidad. Este tipo de actividad de estrellas se “calibran” por una medición estándar llamada Tasa Horaria Zenital (THZ), que significa la cantidad de estrellas vista por hora. En el actual panorama, considerando que en condiciones ideales, generalmente se pueden ver en promedio 20 estrellas fugaces por hora, aunque se han registrado avistamientos de hasta 100 en el mismo tiempo.
La actividad de una lluvia se “calibra” por una medición estándar, llamada Tasa Horaria Zenital (THZ) (número de meteoros visible por un observador en 1 hora, con condiciones ideales y la radiante en el cenit).
Según la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, su radiante, es decir, el punto desde donde perspectivamente parecen salir todas las estrellas fugaces, ya que aquellos meteoros parecen provenir de una región particular del cielo, las cuales son llamadas de acuerdo a su ubicación, por ejemplo, si una se encuentra en la constelación de Leo, se llamaría lluvia de Leónidas; en la de Géminis, Geminídas, etc. Esta, en particular, se encuentra en dirección a la constelación de Lira, hacia el horizonte Norte.
Esto debido a que aquella constelación pertenece a las constelaciones boreales, hecho que la convierte en una mucha más visible en el hemisferio Norte. En nuestro país, sólo se podrán ver en aquella zona del país, En Antofagasta por ejemplo, la constelación logrará alcanzar los 30º sobre el horizonte en la madrugada, y se podrá observar la lluvia hasta aproximadamente la altura de La Serena.
La Lira se encontrará con suficiente altura a partir de las 4 am, la observación del máximo de Líridas este año se verá favorecida por efecto de la fase de Luna Nueva. A partir del inicio del crepúsculo se terminará el show de constelaciones, a eso de las 6:30 de la mañana.
“Una lluvia de meteoros es como ver llorar al cielo nocturno, con la diferencia que estas lágrimas no son de agua, sino de las innumerables partículas de polvo que se precipitan a miles de kilómetros por segundo contra la atmósfera terrestre, la mayoría de ellas desintegrándose completamente en el proceso y generando un brillante destello que parecerá caernos desde el espacio”, relató el astrofotógrafo de la Unidad de Astronomía de la UA, Farid Char, al diario La Tercera.
Para esta lluvia de meteoros no se necesitan instrumentos ópticos, ya que son visibles sin la necesidad de lentes u otros objetos, pero aún así, lo más recomendable es acudir a un lugar oscuro, alejado de las luces urbanas para poder disfrutar de la mayor cantidad de meteoros, donde el terreno nortino sea lo más plano posible.
Algunos recomiendan acudir a los lugares con una libreta para anotar cada avistamiento de un nuevo meteoro, para luego convertirse en los próximos descubridores que entreguen información a sitios especializados, como la International Meteor Organization.
Y para los que son más modernos, existen aplicaciones para el teléfono como SkySafari o SKy Map, que te indican a encontrar de mejor manera una ubicación en el cielo, en cuanto a las fotografías se aconsejan las herramientas como Hyperlapse o la opción de Timelapse de los Iphone’s. Sin embargo, siempre es más recomendable, personalmente, apreciar de manera plena y sin aparatos tecnológicos el espectáculo que los astros nos entregará este 22 de Abril.