Foto: @RedaccionIP
Las autoridades de las zonas afectadas por el volcán Calbuco, que entró en erupción el pasado miércoles cerca de las 5 de la tarde, en conjunto con el Sernageomin, señalaron que el actual estado del macizo es inestable.
La explosión causó una columna de cenizas de 17 kilómetros, de las cuales muchas se desplazaron hacia el sur de la patagonia, ya que el Calbuco se encuentra a unos 900 kilómetros al sur de Bariloche y cerca de las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y al parecer también han alcanzaron parte de Buenos Aires, zonas del país vecino Uruguay y las costas del sur de Brasil.
Se han tomado varias medidas preventivas, como la evacuación de más de 6 mil quinientas personas o la cancelación de vuelos internacionales, luego de que varias aerolíneas decidieron suspender los vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.
Una montaña de 2003 metros de altura, por lagos y ríos que se han visto afectados por la creación de lahares que han aumentado sus caudales y generado deshielos que obligan a deshabitar los lugares que se encuentran aledaños a las cuencas de ríos.
Sin embargo, ante una reciente calma de la actividad volcánica, las autoridades decidieron permitir que las personas evacuadas regresaran por un periodo de tiempo determinado para ver el estado de sus viviendas, sus animales y además retirar objetos necesarios, medicamentos y ropa.