Si te pierdes alguna vez y no sabes orientarte, hoy te enseñamos cómo localizar fácilmente los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) para que puedas volver a casa.
Te ofrecemos 4 posibilidades que podrás usar en función de la hora del día y de tus conocimientos.
Cuando amanece
Si estás perdido a primera hora de la mañana deberás estar muy atento al momento en el que se sale el sol. El sol sale por el este y gracias a ese dato ya podrás determinar el resto de puntos cardinales: si te pones de cara al sol, éste será el este, el oeste estará detrás tuyo, el norte a tu izquierda y el sur a tu derecha.
Por el día
Sea cual sea la hora, si no puedes determinar con exactitud el este gracias al amanecer, puedes orientarte gracias a las sombras.
1. Busca un palo o una rama o cualquier objeto que pueda darte una sombra recta.
2. Coloca el palo en posición vertical hundiendo la parte inferior en el suelo y busca la sombra.
3. Haz una marca o coloca una piedra pequeña en el extremo de la sombra que esté dando el palo.
4. Espera 10-15 minutos y busca ahora el extremo de la sombra y coloca otra piedra o haz otra marca.
5. Ahora, si unes con una línea dibujada en el suelo las dos marcas o piedras, ya tendrás definidos los puntos cardinales este y oeste de la siguiente forma: la primera piedra marcará el oeste y la segunda piedra el este. Esto se debe a que como hemos dicho el sol sale por el este y por tanto las sombras van en sentido contrario, de oeste a este.
Ahora podrás determinar también los otros puntos cardinales, norte y sur: el norte queda a la derecha del oeste y frente al norte, estará el sur.
Por la tarde
Si está a punto de desaparecer el sol del cielo, fíjate bien en éste. Como hemos dicho, el sol se pone por el oeste y determinando ese punto cardinal, ya puedes definir los otros 3.
Por la noche
Si el sol no puede ser tu aliado, aprovecha la información que te den las estrellas.
Aquí es importante conocer un poco las constelaciones y tener en cuenta si estás en el hemisferio norte, hemisferio sur o ecuador.
En el hemisferio norte deberás buscar la estrella Polar, la última estrella de la punta de la constelación de la Osa menor. Esa estrella te indicará el norte. Dibuja una línea imaginaria desde la estrella y hasta el suelo y ahí tendrás la dirección hacia el norte.
En el hemisferio sur deberás buscar la Cruz del Sur. Sus cuatro estrellas más brillantes forman una cruz. Identifica las dos estrellas que formen el eje más largo traza una línea imaginaria desde ese eje hacia la derecha y hasta que llegue al suelo. Más o menos a mitad del camino estará el sur.
En el ecuador deberás buscar la constelación de Orión. El ‘cinturón de Orión’ está formado por tres estrellas. Busca la estrella central y ésta te indicará el norte aproximadamente.
visto en Modo Eficaz