Invitan a diálogos para analizar despliegues del neoliberalismo en Chile

La racionalidad neoliberal no se restringe a la esfera económica, implica también las esferas social, política, institucional, cultural y, por supuesto, subjetiva. Dichos despliegues serán analizados en la IX Escuela Chile-Francia: Estado(s) del Neoliberalismo, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile en colaboración con la Embajada de Francia en Chile. Las charlas son abiertas y se realizarán del lunes 4 al miércoles 6 de mayo de 2015.

Invitan a diálogos para analizar despliegues del neoliberalismo en Chile

Autor: Mauricio Becerra

afiche1
Hace 40 años, la mañana del 21 de marzo de 1975, Milton Friedman, el renombrado profesor de la Universidad de Chicago, era recibido por Augusto Pinochet en sus amplios despachos ubicados en el, ya rebautizado, edificio Diego Portales. Por cierto, entre el dictador y el economista la charla fue breve, además de accidentada por la comunicación mediante intérpretes. Sin embargo, no por ello el encuentro resultó menos decisivo. Muy pocos hubiesen imaginado el peso que aquellos 45 minutos pudieron llegar a tener sobre el destino de un pueblo y, luego, sobre el mundo. Pues, la llegada del neoliberalismo a Chile fue rápidamente sucedida por Inglaterra durante el gobierno de Thatcher, EE.UU. en la era Reagan, Francia en el segundo mandato de Chirac, Brasil durante la administración de Collor de Melo y, así, hasta alcanzar al planeta.

Tan sólo un mes después de aquella lacónica entrevista, en una conocida misiva fechada el 21 de abril de 1975, Friedman se dirigía a Pinochet para recomendar, mediante una singular metáfora médica, un “tratamiento de shock” para hacer frente a la angustiosa “enfermedad” sufrida por la economía chilena. A grandes rasgos, se trataba de iniciar una drástica disminución del gasto público y una acelerada liberalización de obstáculos a la empresa privada que, implicando la promulgación de leyes que favorecieran despidos y la privatización de empresas y actividades estatales, permitiesen la implantación de una economía social de mercado. Pero, más allá de los efectos (en ciertos aspectos, desastrosos) de estas orientaciones, lo central del episodio descansa en el decidido ingreso al manejo económico nacional de los discípulos de Friedman; los conocidos Chicago boys.

Si, por cierto, el golpe institucional y social había acaecido algo más de un año antes con el bombardeo a la Moneda, el inesperado encuentro entre Pinochet y Friedman introducía un segundo golpe que, dependiente sin duda del primero, resultaba menos estridente aunque igualmente lleno de consecuencias, el shock neoliberal. De hecho, este segundo golpe propiciado por el neoliberalismo está lejos de limitarse a la esfera económica. Aquí radicaría el fundamento último sobre el cual el neoliberalismo puede esgrimir la pretensión de reconducir cualquier valor a un valor económico. En consecuencia, la racionalidad neoliberal no se restringe a la esfera económica, implicará también las esferas social, política, institucional, cultural y, por supuesto, subjetiva.

Estas son parte de las problemáticas que, a partir de una mirada interdisciplinar, serán abordadas en la IX Escuela Chile-Francia: Estado(s) del Neoliberalismo, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile en colaboración con la Embajada de Francia en Chile. Quedan todos ampliamente invitados a participar de una reflexión que nos concierne a todos y a todas en nuestras experiencias más cotidianas.

Esteban Radiszcz

Secretario Ejecutivo
Cátedra Michel Foucault
Universidad de Chile

+ INFO POR ACÁ

RELACIONADO: El neoliberalismo como construcción de conceptos y producción de individuos

La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano