La insólita historia de la «Cuenta Regresiva», uno de los grandes inventos del cine.

La cuenta regresiva es un clásico de la humanidad

La insólita historia de la «Cuenta Regresiva», uno de los grandes inventos del cine.

Autor: Felipe Oviedo

Captura de pantalla 2015-04-28 a las 11.51.58

La cuenta regresiva es un clásico de la humanidad. Generalmente la ocupamos en importantes acontecimientos en los cuales llegar a cero marca el fin de un impostergable plazo donde tenemos que asumir que algo termina y que otra cosa comienza. El lanzamiento de un cohete, una fiesta de año nuevo, un programa de concurso; no importa cuando se ocupe, la cuenta regresiva siempre busca nuestra emoción.

Pero, ¿Por qué y desde cuándo se hace así?  ¿ Y por qué no se cuenta hacia adelante?

Te contamos la historia: La cuenta atrás de diez a cero usada en el lanzamiento de cohetes fue utilizada por primera vez por el cineasta Fritz Lang (1890-1976) en su película de ciencia ficción Die Frau im Mond, ‘Una mujer en la luna’ en alemán. Fue estrenada en 1928 y se trata de la última película muda que filmó Lang.

Lang comentaba que “si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si empezamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso da un dramatismo inusitado a la situación”.
Diseñada como medio para aumentar la tensión dramática, la estrategia de Lang terminó siendo asimilada por los profesionales de los viajes al espacio al que la película representaba y posteriormente universalizada a infinidad de situaciones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano