Siguen las dudas sobre el futuro del proyecto de educación gratuita para estudiantes superiores, porque después del inicio de conversaciones entre dirigentes de la Confech y el Consejo de Rectores, para converger en una agenda común mientras se espera una señal desde el Mineduc, aún no nos acercamos a una respuesta clara.
Las fórmulas de gratuidad, el financiamiento a instituciones y un nuevo marco de cualificaciones para las acreditaciones, son materias fundamentales dentro de la reforma educacional superior que ingresará a partir del segundo semestre de 2015.
Sin embargo, pesar de que el Gobierno aún no entrega fechas estimativas sobre el envío al Congreso el proyecto de ley de gratuidad y nueva institucionalidad de la educación superior, el Consejo de Rectores finalizó la primera sesión del trabajo técnico que mantuvo con el Mineduc sobre el proyecto de ley.
Los rectores de las universidades chilenas se reunieron con los rectores de Latinoamérica en el foro “Reformas Universitarias y nuevos desafíos de la región”, en el lugar se tocó el tema del financiamiento del proyecto de gratuidad en la educación superior, un gran signo de interrogación sobre los que escuchamos la gran cantidad de recursos destinados para el Plan Nacional Docente.
Frente a tal expectativa, Juan Manuel Zolezzi, ex vicepresidente del CRUCh, señaló que si la circunstancia lo requiere, se desarrollará un plan que conlleve una Reforma Tributaria para garantizar educación superior gratis.
Las autoridades universitarias manifestaron su postura respecto al financiamiento del proyecto de gratuidad en la educación superior, Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, señaló que la idea de la disminución de recursos para la reforma universitaria proviene de la opinión pública y mediática, no así de su trabajo con el Mineduc.
La inquietud de los rectores tiene un punto fijo, los recursos proyectados para la iniciativa que pondría el fin al lucro, a las medidas de selección y el copago, además, se estima que más de dos mil millones de dólares -más o menos la mitad de la plata recaudada en la Reforma Tributaria- sean utilizados en el Plan Nacional Docente.
Por su parte Zolezzi señaló que podrían compararse las tasas impositivas de Chile en relación a otros países, donde podrán “Percatar que son bastante más bajas que las nuestras tanto a nivel de empresas como de personas”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró que pensar que se está gastando mucho dinero “sólo tiene sentido si aceptamos con normalidad el nulo gasto que se hace hoy”.
Así mismo, el presidente de la CUECh señaló que existen dos materias, “una sobre qué país, qué educación y qué universidades queremos. Y otra, sobre cómo la financiamos.”, Sin embargo, Vivaldi declaró que no es bueno condicionar el éxito de una reforma en función de su financiamiento, señaló: “Estos dos son temas distintos”.
En cuanto a la Reforma Tributaria como propuesta, el rector de la UdeChile aseguró que podría plantearse sin ningún problema, pero primero debe existir un consenso sobre el modelo específico de vida universitaria que queremos.
Para Juan Manuel Zolezzi, no existen señales de montos que vengan dirigidos a financiar a las universidades estatales, y además destacó que por otro lado existe cierta claridad sobre los focos de financiamiento, pero aún quedan muchas dudas sobre los recursos que provendrán del Estado a las universidades.