ENDESA Chile, filial del grupo italiano ENEL, concedió aportes por 1 millón de dólares en las campañas presidenciales de 2013. Así lo indicó a EFE el gerente de Finanzas de la generadora eléctrica, Ramiro Alfonsín.
El ejecutivo señaló que no puede precisar a qué campaña política fue derivado el dinero e indicó que «la ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quién».
La compañía, que es la principal generadora eléctrica del país, ha sido rechazada por la sociedad en numerosos episodios en que ha dañado el medioambiente por sus iniciativas energéticas. Entre ellos destacan la construcción de la Central Ralco (690 MW) y la contaminación del mar por las termoeléctricas Bocamina I y II.
También hay que recordar que ENDESA, junto con Colbún, aún pretenden llevar adelante el proyecto Hidroaysén y otros que tienen en carpeta como la Central Neltume (400 MW) en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos.
ENDESA opera en nuestro país 16 centrales hidroeléctricas, 11 termoeléctricas, y dos proyectos eólicos, que suman 6.371 MW. Además en Colombia, Perú, Argentina y Brasil sus iniciativas energéticas, entre hidroeléctricas y termoeléctricas, generan 9.350 MW.
El Ciudadano