Este miércoles, el país rendirá tributo a la victoria histórica de un pueblo que creyó imposible salir a flote después de la invasión militar norteamericana.
Funcionarios del Gobierno encabezarán el gran desfile militar en Ciudad Ho Chi Minh- la antigua Saigón- para conmemorar el día en que los soldados tomaron la ciudad a bordo de tanques y lograron la rendición de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos, en una guerra dejó millones de muertos.
Pantallas gigantes en Ho Chi Minh para retransmitir en unas horas el desfile de la victoria. #A40AnosDeVietnam pic.twitter.com/wCbyELDBgO
— Vicent Montagud (@VicentteleSUR) abril 29, 2015
La lucha armada de los vietnamitas dio paso a la reunificación de Vietnam, en la que resultó estratégica la participación de las tropas especiales del Ejército Popular para lograr la independencia de un país víctima de las agresiones de Estados Unidos. En la fecha también se recordará la lucha del Partido Comunista y fundador Ho Chi Minh, quien fomentó prosperas reformas políticas de finales de los años 80, que impulsaron al país, generando un crecimiento impresionante, que atrajo las inversiones extranjeras y produjo una reducción significativa de la pobreza. Parte de ese resultado se ve en el crecimiento de la economía, que en 2015 se ubica en 6,2 por ciento, tras 24 años de progreso ininterrumpido. En mayo de 2014, el Gobierno de Vietnam organizó un homenaje al líder de la Revolución y héroe de la independencia de esa nación, Ho Chi Minh por el aniversario número 124 de su natalicio.
Carteles conmemorativos casi del tamaño de un edificio en las principales avenidas de Ho Chi Minh. #A40AñosDeVietnam pic.twitter.com/zbOj0xEYHa
— Vicent Montagud (@VicentteleSUR) abril 29, 2015
Una guerra errada
Muchos historiadores estadounidenses coinciden en que Estados Unidos cometió un error, dado que en Vietnam se enfrentaban a guerrilleros a “un pueblo armado” que sí supo luchar contra los invasores.
El profesor Philip Catton, de la Universidad de Ohio (EE.UU), resalta que Washington veía la guerra como una lucha contra el comunismo, un proyecto respaldado en Vietnam y que su líder Ho Chi Minh supo defender.
El movimiento comunista liderado por Ho Chi Minh expulsó a los japoneses de Vietnam en 1945, pero los antiguos colonizadores enviaron un contingente de tropas para restaurar su dominio.
La guerra entre ambos bandos se extendió hasta 1954, año en que las tropas de Ho Chi Minh, bajo el mando del general Giap, derrotaron a los franceses y mercenarios extranjeros en la batalla de Dien Bien Phu.
Entre los combatientes destacan las mujeres, que durante la guerra realizaron labores estratégicos jamás pensados en un país que comenzaba a resurgir de las cenizas.
teleSUR te invita a ver el reporte de nuestro enviado especial a Vietnam, Vicent Montagud:
via teleSUR