El cineasta y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Carlos Flores; el escritor, guionista y director de Ceibo Producciones, Dauno Tótoro, y el documentalista Víctor Flores son los encargados de instar a la conversación e intercambio de experiencias sobre el trabajo audiovisual en contextos convulsos.
“El arte y otras formas de lucha” pretende, en seis sesiones, abordar el rol que cumplieron las expresiones artísticas en Chile, en contextos de lucha y resistencia, y el si lo siguen cumpliendo hoy en día. Literatura, artes escénicas, artes pictóricas, fotografía, cine y música serán los tópicos que se desarrollarán el último miércoles de cada mes.
¿Cómo se manifestó la lucha armada en Chile? ¿Qué se está contando del período en que se validó y sobre esas agrupaciones que tomaron esa opción? ¿De qué manera se dejó testimonio de esa expresión de la lucha política y social? ¿Quién lo está contando hoy? ¿Qué rol juega el arte en esa reconstrucción y a modo de constancia? ¿Qué rol juegan o han dejado de jugar algunos artistas?, son otras de las preguntas que intentaremos debatir en estas sesiones junto a quienes nos acompañen.
LOS PROVOCADORES
Carlos Flores (Talcahuano, 1944) Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad Austral. Llegó a Santiago en los años ’60 donde estudió Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego Cine en la Escuela de Artes de la Comunicación de la misma Universidad. En 1969, interrumpió sus estudios para trabajar con Guillermo Cahn en la productora Tercer Mundo.
El año 1970 es contratado por el Departamento de Cine Experimental. Posteriormente dirigió el largometraje documental, “Descomedidos y Chascones”, el cual no se estrenó en la fecha planificada por causa del Golpe Militar. Durante la dictadura, Carlos Flores decidió quedarse en Chile y se dedicó a la publicidad. El año 1976, junto a Guillermo Cahn, se hacen socios de la productora Foco Film, dedicada a publicidad y documentales.
En 1979 participó en la realización colectiva y clandestina del cortometraje documental “Recado de Chile”, co-producción de Guillermo Cahn y el ICAIC de Cuba, sobre las actividades que la Agrupación de Detenidos Desaparecidos realizaba en suelo chileno, obra que nunca se exhibió en el país.
En 1995 fundó, junto a Carlos Álvarez Pineda, la Escuela de Cine de Chile, la cual nació de la productora ‘Carlos Flores Delpino Producciones’, dedicada especialmente a publicidad y documentales. De ahí en adelante, su carrera se focalizó hacia la docencia en cine como estímulo principal.
En 2010 deja la Dirección de la Escuela de Cine de Chile, para integrarse a la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, en calidad de director de carrera.
—
Dauno Tótoro Taulis (Moscú, 1963). Escritor, documentalista, guionista y director de Ceibo Ediciones. Formado profesionalmente en las carreras de Biología y Comunicación Social, en universidades de Chile, Argentina y Canadá, ha destacado por sus reportajes y libros de investigación periodística como “La Cofradía Blindada”, “EZLN: El Ejército que Salió de la Selva”, “Camino Verde”, “Ser de Izquierda”, y por sus libros de narrativa “El Buscador de Ciudades”, “La Sonrisa del Caimán”, “Yerarya, el Secreto del Kaweshkar” y «Los tiempos de la camaiguana».
Ha participado en la dirección y realización de documentales que han sido premiados en diversos Festivales Internacionales de Cine, como «Üxüf Xipay, El Despojo” y “Ernesto, Cardenal en Chile”, entre otros; y en la redacción de numerosos guiones para largometrajes de ficción, obras multimedia y series de televisión algunos de ellos son “El Efecto Péndulo”, “Una Mirada Casual”, “El Fruto de Muerte”, “Hermanos de Sangre” y “La Última Luna”.
Entre otros galardones internacionales, ha sido reconocido con el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1994.
—
Víctor Manuel Flores, (1956). Fue militante del MIR; sobreviviente de la CNI; obrero metalúrgico y de la construcción; estudió cine entre los años 2009 y 2012 en la Escuela de Cine de la universidad ARCIS, egresó como director de cine.
Entre sus trabajos se encuentra: 2010.- «Recuerdos del presente», cortometraje que trata sobre aspectos psicológicos de la represión en Chile, exhibido en Feciso. 2011.- «Campo» cortometraje documental sobre la contaminación en Ventanas y la condición desechable del ser humano, exhibido en Feciso. Premio a mejor montaje y mejor banda sonora festival de Valparaíso; premio mejor acierto festival de cine de la UNAM – México. 2012 – 2013.- “Relatos en carbón”, largometraje documental sobre el pintor Hugo Riveros asesinado por la CNI, exhibido en Feciso, Centro Cultural de Puerto Montt, Centro Cultural de Castro, Universidad La Frontera, Universidad de Concepción, Museo Internacional de la Gráfica en Chillán, Universidad de Talca, Universidad de Playa Ancha, Le Monde Diplomatique, Museo de la Memoria, Argentina, Canadá, Oslo, Alemania entre otros lugares, fue distinguido con el Primer Premio Festival Cine Fomum, de Valparaíso.
Actualmente trabaja en largometraje documental “Ejercicios de la memoria” sobre la historia de los pobladores del ex campamento Nueva Habana.