En el contexto de la entrega de su cuenta pública, el fiscal nacional Sabas Chahuán ante la presencia de autoridades como la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó su evaluación acerca de su gestión en el Ministerio Público y de cómo se ha desarrollado su trabajo, especialmente, en estos agitados tiempos dentro del clima político y social.
Dentro de los puntos más importantes presentados en su alocución Chahuán sostuvo, por ejemplo, que los hechos desprendidos en las investigaciones de los casos Penta y su delta SQM, el Ministerio Público ha desplegado mucho esfuerzo, incluso, participando él mismo en las causas.
Además señaló que las investigaciones de los casos que conectan el mundo de los negocios con la política solo significan un 0,1% del total de causas que están desarrollando y sobre este mismo punto Chahuán afirmó que aplicarán la ley sin distinción de cargos y que se formalizará a todos quienes estén implicados en los casos más bullados por la ciudadanía.
El Fiscal Nacional, también se refirió a la necesidad imperiosa de agilizar la aprobación de los proyectos de ley que amplían la planta de funcionarios pertenecientes a esta institución y la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad, considerado la gran cantidad de causas que se encuentran en desarrollo en la actualidad.
También en su cuenta pública, Chahuán dio un espaldarazo a las opiniones vertidas por la presidenta días atrás en donde hablaba de que existe un enrarecido clima en que todo es visto como una conspiración, señalando que “sin duda Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos a los que hay que perseguir penalmente”.
La imperiosa necesidad de contar con un sistema político y jurídico que dé el ancho para los requerimientos de toda la ciudadanía, sin duda es el desafío para que este país redireccione sus pasos y avance realmente en el principio de que la ley alcanza y es justa para todos y todas.