Superhéroes falsos: diez plagios a Marvel y DC

Mucho antes de la moda del blockbuster de superhéroes, los tipos enmascarados también fueron rentables

Superhéroes falsos: diez plagios a Marvel y DC

Autor: Carlos Montes

betmen

Mucho antes de la moda del blockbuster de superhéroes, los tipos enmascarados también fueron rentables. Tanto que países de medio mundo presentaron sus versiones ilegales de los primeros éxitos del cómic en celuloide. Tipos con mallas, mostachos y malvados de risa impostada.

10. Batman filipino (1965-1991)

La saga del Batman filipino comenzó con una parodia de la célebre serie de televisión de los 60, ‘Alyas Batman en Robin’, que tendría incluso su propio remake en los 90. La mayoría de entregas se han perdido (en una incluso luchaban contra Drácula), pero al menos se conserva la tronchante James Batman, en la que la liga internacional de las naciones llama a Batman y a James Bond para que luchen codo con codo contra una organización tipo Spectra. La saga tendría incluso un spin-off de Robin, en el que este repartía junto a la Batwoman de Filipinas.

BatmanDracula

9. Superman indio (1987-1988)

En el año 1987 nacieron dos ‘supermanes’ bastante raros. El primero, el de siempre, el de Christopher Reeve. En su cuarta parte, el presupuesto se acabó y los cromas y efectos volvieron a los años 50. Nadie era consciente de que al mismo tiempo estaban fusilando la primera de la saga en algún lugar de la India. Incluso utilizando la misma banda sonora de John Williams. Al año siguiente también apareció ‘Dariya Dil’, un drama familiar que se ha hecho viral en YouTube por sus números musicales con los protagonistas disfrazados de Superman y Spiderman.

IndianSuperman

8. La mujer murciélago (1968)

La Batwoman mexicana. ¿Algo que ver con la original? Bueno, al menos es una millonaria enmascarada que lucha contra el crimen. Quitando este detalle, esta superheroína es una versión estrogenada de Santo, el enmascarado de plata. O sea, tiene la trama típica de estas peliculas en las que un luchador de lucha libre con algún poder especial lucha contra todo tipo de organizaciones criminales o monstruos. A todo esto unimos una psicodélica banda sonora de jazz, una protagonista en bikini, ‘mad doctors’ y un monstruo de la laguna negra comprado en los chinos. El resultado: un clásico de culto.

BatwomanMexicana

7. Superman turco (1979)

El cine turco es especialista en realizar rápidas fotocopias de éxitos americanos. Con ‘Supermen Dönüyor’ consiguieron un subproducto de la adaptación de Richard Donner en menos de un año. Pero claro, juega con ventajas como rodar el planeta Kripton con planos de bolas de un árbol de navidad. Por lo demás, tiene a Lois, a Jimmy, a Lex Luthor y la misma sintonía mítica. A este Clark Kent, que es un ‘nerd’ con gafas de hipster, también se le aparece su padre, pero en vez de un orondo Russell Crowe es un señor desdentado que da mucho miedo.

6. Supaidaman (1978)

¡El Spiderman japonés! Aunque parezca una frikada, este es el único superhéroe de pega de esta lista que tiene un «sello de aprobación» oficial. Marvel hizo un trato con la productora japonesa Toei en los 70 que les permitía a ambos utilizar libremente a algunos de sus personajes. El resultado fue esta serie de 40 episodios. Básicamente, Spiderman es una especie de Power Ranger que lucha contra ninjas y monstruos tipo Godzilla. A veces también se enfrenta a mechas con su máquina de guerra, el robot gigante Leopardón.

5. Betmen o el Batman turco (1972)

Turquía vuelve al ataque con un repaso por la creación de Bob Kane. Era 1973 y Christopher Nolan todavía no le había dado sus capas de pintura al personaje, pero se podría decir que esta es la primera versión ‘adulta’ del personaje. ¿Un Bruce Wayne con conflictos internos? ¿Una narrativa compleja y similar a la de un thriller de Lumet? No. Senos. La única diferencia con un vídeo de humor para chimpacés es que todas las actrices que aparecen tienen alergia a la ropa. También hay mafia, tortas y acrobacias circenses del dúo Batman-Robin.

Betmen

4. Los tres ‘supermanes’ contra ‘El padrino’ (1979)

Pues sí. No un Superman, sino TRES ‘supermanes’. Y encima contra ‘El padrino’. En realidad, estos tres superhombres ya habían protagonizado unas cuantas aventuras en el cine. Unos clásicos en el cine infantil turco. Con el estreno de la de Donner cambiaron para parecerse más al personaje de DC, y ya de paso le pusieron los trajes del gran héroe americano,incorporaron una máquina del tiempo, gánsters y referencias explícitas al clásico de Coppola. El grado de idiotez de la película es alarmante pero crea una extraña adicción.

3. Spiderman Italiano (2007)

El primo romano del Spiderman de la Plaza Mayor de Madrid. En realidad, más que una copia, este pequeño y genial mediometraje es una parodia de todas estas calcomanías de papel maché y tela de carnaval de los héroes de Marvel y DC. El look es deliberadamente cutre y el grano hace que parezca sacada de algún cajón polvoriento del año 72. La coña hizo mucha gracia y se convirtió en un fenómeno viral. Impagables los gadgets y armas como el mostacho boomerang. Casi tan cutre y divertida como la versión oficial del personaje de los 70.

2. Supersonic Man (1979)

Vale, este superhéroe no es una fotocopia tan obvia como las demás, peroaunque se tomaran la molestia de cambiarle el traje no deja de ser un plagio del Superman del 78. Además, es nuestra versión. El supersónico es la aportación española al cine de superhéroes chusco y una de las más divertidas y disfrutables de este lote. Los amantes del cine cutre encontrarán aquí una obra maestra de la ineptitud como forma de comedia. Llena de la ingenuidad y del entusiasmo infantil con el que Juan Piquer Simón lograba contagiar sus desastrosas pero fantásticas producciones.

SupersonicMan

1. Capitán América y el Santo contra Spiderman (1973)

Haciendo un recuento de todas las falsificaciones de superhéroes de este artículo se puede ver que Turquía ganaría el premio a país con menos vergüenza. Esta es la gran épica del Superhero-Mash de juguete con trasuntos pochos de Spiderman, el Capitan América y Santo, el enmascarado de plata, haciendo equipo. Los vengadores se cagarían si vieran a este hombre-araña con navaja, ese Santo que se ducha con gayumbos y al capi narigudo. El Spiderman quinqui es el malote de la peli y mata a la gente con métodos bastante sádicos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano