El historiador de la Universidad de Liverpool, Damien Kempf, ha sido quien nos lo ha mostrado en su bitácora Medieval Manuscripts Blog. Él lo ha asimilado a otros monstruos medievales de los que habla en su libro Medieval Monsters, firmado junto a Maria L. Gilbert.
«Cuando me encontré con este monstruo yo no podía creérmelo. Es un manuscrito que fue elaborado hace 700 años».
La descripción de este Yoda medieval, cuyo iluminador tenía una vívida imaginación, nos la da Julian Harrison:
«La imagen de Yoda se encuentra en un manuscrito del siglo XIV conocido como Decretales Smithfield. Me gustaría decir que realmente era Yoda, o fue dibujado por un viajero en el tiempo».
La British Library comenzó a subir a Internet imágenes como la de este Yoda en 2010, así que su conocimiento por parte de George Lucas se antoja imposible a la hora de crear el personaje que aparece en El Imperio Contraataca, el Episodio V de la saga de Star Wars.
Faltaría por aclarar a quién realmente representa este figura iluminada que, en posición central en la página pautada a dos columnas, con una parte central también a dos columnas remarcada por una cartela, tiene un tamaño considerable pues ocupa un espacio vertical equivalente a un párrafo de 10 líneas.
O bien, cabría la posibilidad de que fuera una invención del artista encargado de plasmar en este manuscrito un programa decorativo que sorprendiera a los futuros lectores. Damos fe que lo logró.