Para conocer el origen de los días de la semana tenemos que remontarnos a la antigua cultura romana. Tuvieron la idea de dedicar cada uno de los siete días de la semana a sus siete “dioses visibles” en el cielo: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
-
LUNES
El nombre «lunes» proviene del latín Dies lunae o día de la luna. Es el primer día de la semana en el calendario gregoriano y primero de la semana laboral.
-
MARTES
El nombre de «martes» proviene del latín Martis dies o día de Marte. El martes es el segundo día de la semana dependiendo del país y de la cultura.
-
MIÉRCOLES
El nombre de este día proviene del latín Mercurii dies o lo que es lo mismo, día de Mercurio. El miércoles es el tercer día de la semana en las nuevas culturas pero en la cultura cristiana original era el cuarto.
-
JUEVES
Jueves proviene del latín Jovis dies, es decir, día de Júpiter. Es el cuarto día de la semana.
-
VIERNES
Viernes proviene del latín Veneris dies que significa día de Venus. Es el quinto día de la semana.
-
SÁBADO
Sábado viene de la palabra de origen hebreo que se refiere al Sabbat, el día de descanso.
-
DOMINGO
El nombre de domingo proviene del latín Dies Dominicus que significa Día del Señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción «vence con esto». Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como «el día del señor». También prohibió hacer trabajos manuales ese día.