La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación de Valparaíso trata de averiguar los motivos que llevaron a un gendarme de la cárcel de Quillota a disparar hasta la muerte a uno de los internos que se disponía a sacar la basura del recinto, según las primeras informaciones.
El preso víctima de los disparos del gendarme ha sido identificado como Gerardo Chaparro, un hombre de 39 años que cumplía 18 meses de condena por tráfico de drogas. Tras recibir los tres disparos, personal de Gendarmería trasladó a Chaparro hasta el Hospital San Martín, donde ingresó ya sin vida.
En un primer momento, Gendarmería quiso justificar lo sucedido con un disparo accidental de uno de los funcionarios que se encontraba en la torre de vigilancia, pero cuando el personal médico informó de los tres disparos de bala, la primera hipótesis fue descartada.
«En circunstancias de que internos mozos sacan la basura hacia el exterior de la unidad penal me indican que a un funcionario de la guardia armada, de una garita, se le habría escapado un tiro y este habría impactado fatalmente a un interno mozo«, explicó el sargento segundo Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile.
El funcionario que disparó al interno Gerardo Chaparro ocasionándole la muerte quedó detenido en la unidad a la espera de la resolución de la Fiscalía.