Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomin, señaló que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco se encuentra aún en un estado inestable que podría durar meses.
El director descartó la creación de lahares secundarios post erupción, ya que explicó que las lluvias no ocasionaron un impacto mayor en los sedimentos de material volcánico expulsados por el macizo durante sus tres pulsos eruptivos.
Sernageomin: “De momento se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios (flujo de sedimento y agua proveniente de derretimientos abruptos al entrar en contacto con lava o piroclastos)
El organismo señaló que todavía falta que se expresen fenómenos propios del Calbuco, como la construcción de domos, lo que podría implicar manifestaciones que abarquen una mayor liberación de energía, siempre y cuando se registren cambios en el estilo eruptivo.
Dentro de la misma línea, Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, informó que el pronóstico de lluvias y temporales que esperaba la zona sur del país, no afectaron significativamente los cauces de los ríos dañados por el material piroclástico.
Galilea señaló que los cauces que ya existen y están abiertos por el proceso eruptivo fueron los que guiaron las lluvias caídas en la zona, que hasta el momento habían alcanzado los 8 milímetros de agua. “No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo”. declaró el subsecretario.
En cuanto a las cenizas se encuentra también en constante monitoreo por el Sernageomin, que también mantiene al tanto a los pobladores sobre cualquier anomalía que presente el volcán.
A través de su cuenta oficial en twitter realizan informes diarios y declaraciones en cuanto al desplazamiento de la ceniza, los movimientos, novedades y efectos provocados por el Calbuco, además de los cuidados y prevenciones que debiera tomar la ciudadanía frente a cualquier situación.
El llamado siempre es a prevenir enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda aún el uso de mascarillas y el cuidado para las mascotas y animales que se encuentren expuestos al aire contaminado por los gases del macizo.