Solidaridad con la luchas de la juventud negra en Baltimore

Un nuevo asesinato de un joven afroamericano- Freddie Gray de 25 años- en manos de la policía este 19 de abril, vuelve a estremecer a la juventud negra estadounidense

Solidaridad con la luchas de la juventud negra en Baltimore

Autor: Arturo Ledezma

baltimore

Un nuevo asesinato de un joven afroamericano- Freddie Gray de 25 años- en manos de la policía este 19 de abril, vuelve a estremecer a la juventud negra estadounidense. El joven habría fallecido tras ser violentamente arrestado-según muestran videos filmados por transeúntes- que mientras era trasladado el furgón policial se detuvo seis veces sin ninguna justificación. Al fallecer, la columna vertebral de Freddie Gray se encontraba seccionada a la altura de las vértebras cervicales.

Freddie Gray se suma a la trágica lista de la “epidemia de asesinatos raciales”- como le denominó el activista político Jesse Jackson- que incluye a Michael Brown, Eric Garner, Tamir Trace de 12 años, Walter Scott y muchos otros afroamericanos caídos en los últimos dos años a manos de la policía. Estos casos de racismo vuelven a avivar la ira de un pueblo que ha vivido la opresión racial desde los tiempos de la esclavitud rompiendo la ilusión post racial generada tras la elección de Obama en 2008.

El fuerte impacto de este nuevo asesinato se ha hecho sentir en las calles de Baltimore donde la juventud negra ha salido a las calles a protestar en contra de la violencia policial y el racismo expresando su toda ira.

Sin embargo, la única respuesta que han encontrado ha sido más represión. Este lunes el gobernador de Maryland decretó estado de emergencia imponiendo un toque de queda y convocando a la guardia nacional para reprimir a los manifestantes.

Frente a esto la juventud negra sigue luchando por sus derechos y expresando su ira en las calles, pero esta vez no están solos. Para este primero de mayo los estibadores y portuarios de International Longshore and Warehouse Union han convocado a paro y realizarán un mitin y una marcha en repudio a la violencia policial racista bajo el lemaLabor against police terror (Trabajamos en contra del terror policial).

Desde la agrupación combativa y revolucionaria (ACR), solidarizamos de manera internacionalista con la juventud negra y los trabajadores que hoy se manifiestan contra la violencia policial y el racismo. Así mismo denunciamos las medidas represivas-el toque de queda y la presencia de la guardia nacional- tomadas por la gobernatura de Maryland en contra del pueblo negro y los trabajadores.

vía Juventud Sin Miedo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano