En el calabozo de la comisaría de San José Maipo se encuentran detenidas cinco mujeres que participaron en tomas pacíficas de caminos en una acción en contra de Alto Maipo
Guanacos y buses con fuerzas especiales usó carabineros para despejar dos rutas que llevan hasta las construcciones del túnel de Aes Gener, cuyo 40 por ciento pertenece a Luksic, que embalsará y trasladará las aguas montañas abajo en una longitud de 70 kilómetros. En las acciones de protesta, registradas simultáneamente en camino al Alfalfal y San Alfonso y en las que participaron unas 40 personas, en su mayoría mujeres, resultaron detenidas cinco personas entre ellas, Marcela Mella, Vocera de la Coordinadora No Alto Maipo.
A juicio de la dirigente, la desproporción y mal uso de los recursos fiscales que financian todos los chilenos, es una de las características que ha ido adoptando el conflicto en la zona, tras el respaldo público de la presidenta y de los ministros Pacheco y Arenas.
“Trasladar un promedio de 70 kilómetros, a buses llenos de carabineros de fuerzas especiales, zorrillo y guanacos hasta dos puntos del Cajón del Maipo, para enfrentar en total a unas 40 personas, en su mayoría mujeres, deja de manifiesto el tráfico de influencia entre Alto Maipo y el gobierno”, dijo Marcela Mella. La vocera de los opositores a la hidroeléctrica recordó, en este sentido, que Máximo Pacheco posee 230 millones de pesos en acciones del Banco Chile, de propiedad de Luksic y que a su vez, esta institución financiera es dueña del dos por ciento de Aes Gener. Por tanto, concluyó, Pacheco también es dueño de Alto Maipo.
Mientras las cinco mujeres detenidas se encuentran en estos momentos, encerradas en el calabozo, de la Comisaría de Carabineros de San José de Maipo, buses de fuerzas especiales se encuentran estacionados en las puertas del centro turístico Cascada de las Ánimas, obstruyendo el ingreso al lugar.