VALENCIA/ Entre los trabajos que se pueden ver en la quinta edición del PhotON se encuentran la Revolución de los paraguas en Hong Kong, el drama de los niños soldado de Sudán o el Apartheid en Sudáfrica. El festival reivindica la importancia del fotoperiodismo a través de conferencias de reconocidos profesionales; visionados de portfolios de los finalistas de la primera edición de la Beca PhotOn; proyecciones nocturnas con trabajos de fotógrafos y películas como Nacido en Gaza; o mesas redondas donde se discutirá el futuro de la profesión. “Queríamos hacer una semana de actividades donde pudieran venir fotógrafos a contar sus experiencias; no como lo conciben los medios de comunicación [al mostrar unas pocas fotos aisladas] sino poniendo en valor a los fotógrafos que permanecen en las zonas de conflicto durante mucho tiempo y que hacen un trabajo completo”, explica Tania Castro, directora del festival. Ella misma es fotoperiodista freelance y trabajó durante 16 años para el diario El País.
En la muestra destaca el impactante testimonio fotográfico de Daniel Berehulak con su retratado de la crisis de Ébola que asoló Liberia, Guinea y Sierra Leona. Tania Castro expone que, para elegir los trabajos seleccionados, “vamos viendo a lo largo del año cómo se mueven los fotógrafos, te pones a indagar en todas sus imágenes y te vas enamorando. Otras veces toca el tema sí o sí y hay que traerlo: ‘la valla’ el año pasado. Había mucha gente que bajó a hacer las fotos, pero nosotros contactamos con José Colón, fotógrafo que llevaba bastante tiempo trabajando sobre el tema”. La fotoperiodista, además, añade que “hemos tenido mucha suerte, tenemos estrella, cada vez que hemos elegido un autor al poco le dan un premio”. Y es que en las ediciones anteriores Samuel Aranda o Manuel Bravo al poco de participar en el festival obtuvieron el Word Press Photo y el Pulitzer. Pocos días después de esta entrevista Daniel Berehulak obtuvo también el premio Pulitzer por su trabajo sobre la epidemia.
“Lo más difícil de trabajar con fotoperiodistas es lo rápido que cambian las cosas. Walter Astrada hace unos años iba a dar una mesa redonda, y cuatro días antes llama y cancela, porque hay una revuelta en Guatemala, y esas cosas pasan constantemente y hay que entenderlas”, explica Tania. También les ha sucedido este año: Daniel Berehulak se ha visto obligado a suspender su participación en el festival por el terremoto de Nepal, catástrofe que ya cubre como fotógrafo. No obstante, el festival no pierde ni un ápice de interés: Jürgen Schadeberg, autor de la icónica fotografía de Nelson Mandela mirando a través de la ventana de su celda durante 18 años.
por Rafael Granell en Diagonal