Una GRAN URNA POR UN PLEBISCITO AHORA se instalará a las 19 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, para demandar que todos los chilenos puedan pronunciarse sobre el mecanismo para elaborar la nueva Constitución que regirá al país y que destronará a la de 1980, impuesta en dictadura.
La acción es organizada por la Iniciativa por una Asamblea Constituyente «Marca AC» – en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y política- y forma parte de lacampaña «Plebiscito Ahora», que busca movilizar a la ciudadanía para lograr que se consulte a la ciudadanía sobre el mecanismo para construir la nueva Constitución.
Ahora que el gobierno anunció un proceso constituyente, a partir de septiembre , adquiere fuerza la idea de un plebiscito que defina cómo queremos los chilenos que se construya esta nueva Constitución. «Estamos cerca, sin embargo esto requiere que toda la ciudadanía se movilice y confluya en una sola demanda: solicitar que el Congreso le de facultades al Ejecutivo para convocar a un plebiscito en que se consulte a la ciudadanía, es decir al pueblo soberano, sobre cuál es el mejor mecanismo para construir la nueva Constitución», afirmó el coordinador de Marca AC, Genaro Cuadros.
Esta gran urna simbólica será presentada en un acto que contará con la presencia de varios dirigentes sociales y líderes del mundo de la cultura como Marisela Santibáñez, Pablo Paredes, Javiera Olivares (pdta Colegio de Periodistas), Tomás Vergara (CONES) y Ricardo Paredes (CONES), entre otros.
La actividad se llevará a cabo hoy jueves 7 de mayo a las 19:00 hrs en la Plaza de la Ciudadanía, vereda sur, Sector Paseo Bulnes.
Campaña Plebiscito Ahora y Moción Parlamentaria
Para impulsar esta iniciativa se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma www.plebiscitoahora.cl donde existe información sobre el tema y se están reuniendo firmas.
Cabe recordar que en abril de este año un grupo de diputados presentó en el Congreso una moción parlamentaria que permite concretar la idea del plebiscito. «Hasta el momento hay más de 60 diputados que respaldan aunque tenemos que lograr que sean 71 para que se apruebe y por eso necesitamos a una ciudadanía consciente y movilizada que presione a sus diputados», afirmó Genaro Cuadros.
Recalcó que «es hora de que seamos todos los chilenos los que decidamos la ley fundamental que va a regirnos. Por muchos años hemos tenido que vivir bajo una Constitución impuesta en dictadura y ahora tenemos la posibilidad de construir una nueva Constitución mediante un mecanismo participativo y democrático: la Asamblea Constituyente».