Ocho personas habrían muerto en última protesta en Irán

La represión a una manifestación que no tenía permiso para realizarse se convirtió en el episodio más sangriento entre las fuerzas del régimen y los opositores reformistas desde la polémica elección presidencial de junio


Autor: Wari

La represión a una manifestación que no tenía permiso para realizarse se convirtió en el episodio más sangriento entre las fuerzas del régimen y los opositores reformistas desde la polémica elección presidencial de junio.

La oposición sigue saliendo a las calles asegurando que Ahmadinejad se impuso gracias a un fraude masivo y que el reformista Mir Hossein Mousavi fue el ganador real. Al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos, incluido un sobrino de Mousavi.

Las fuerzas de seguridad de Irán mataron a balazos a un sobrino del líder de la oposición Mir Hossein Mousavi en medio de los choques más violentos con manifestantes antigubernamentales en varios meses. Al menos ocho personas murieron, según los primeros informes oficiales.

Imágenes de video tomadas por un aficionado en el centro de Teherán mostraron a una multitud enardecida cargando a una de sus víctimas, mientras coreaban, «Mataré, mataré a quien mató a mi hermano».

En varios puntos del centro capitalino, los manifestantes se enfrentaron ferozmente con las fuerzas de seguridad, lanzándoles piedras e incendiando sus motos, automóviles y camiones, según se apreciaba en las imágenes de video y en los sitios web pro reformistas.

Hubo manifestaciones en por lo menos otras tres ciudades de Irán.

Un cercano colaborador de Mousavi, candidato presidencial en la reñida elección de junio, dijo que su sobrino de 35 años, Ali Mousavi, murió a causa de heridas en un hospital de Teherán. El colaborador habló a condición de no ser identificado por temor a represalias del gobierno.

El cibersitio de Mousavi y otro sitio reformista, Parlemannews.ir, dijeron que Ali Mousavi murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que dispararon contra los manifestantes. No se sabe si él era una de las ocho víctimas de las protestas.

Los manifestantes en Teherán trataron de impedir la circulación por los caminos con barricadas que cubrieron el cielo de un humo negro espeso. Un policía fue fotografiado con el rostro ensangrentado después de ser golpeado por la turba en una calle de barricadas en llamas.

Las protestas comenzaron cuando miles de opositores que gritaban «Muerte al dictador», en referencia al presidente Mahmud Ahmadinejad, mientras desafiaban las advertencias de las autoridades de que reprimirían con severidad cualquier manifestación organizada para coincidir con una importante celebración religiosa chiíta el domingo.

Los iraníes conmemoraban la festividad de Ashoura, que recuerda la muerte en el siglo VII del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, uno de los santos más venerados por esta rama del islamismo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno, hicieron disparos al aire y cargaron bastones en mano, pero no lograron dispersar a los manifestantes. Luego dispararon contra la gente, dijeron testigos de los incidentes y el sitio de internet reformista Rah-e-Sabz.

Los testigos dijeron que una de las víctimas era un anciano que recibió un balazo en la frente y que vieron cómo manifestantes lo cargaban y se lo llevaban mientras la sangre cubría su rostro.

El jefe de policía de Teherán negó que los agentes hubieran disparado hacia la multitud, a la vez que negaba que su personal estuviera armado.

La policía había cerrado las calles que llevan al centro, pero muchos manifestantes lograron superar el bloqueo y sumarse a las protestas.

Más de dos decenas de opositores resultaron heridos, algunos de gravedad, con huesos rotos por los golpes con bastones, según los testigos. Asimismo, hubo violentos enfrentamientos en por lo menos otras tres ciudades de importancia: Isfahan y Najafabad, en la región central de Irán, y en Shiraz, en el sur.

Los choques fueron los más sangrientos entre las fuerzas del régimen y los opositores reformistas desde las jornadas violentas que siguieron a la polémica elección presidencial de junio. La oposición dice que Ahmadinejad se impuso gracias a un fraude masivo y que el reformista Mir Hossein Mousavi fue el ganador real.

Los periodistas de medios extranjeros no estaban autorizados a cubrir las marchas en la calle Engelab, o Revolución, del centro de Teherán.

Los servicios de telefonía celular e internet funcionaban muy lentamente, como ha sucedido en otras ocasiones cuando hay protestas opositoras.

Los reformistas organizaron una serie de protestas desde que el domingo 20 de diciembre murió un importante clérigo disidente, el gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, de 87 años. Su muerte le dio nueva energía a las manifestaciones opositoras, que han continuado a pesar de la fuerte represión que se desató tras las polémicas elecciones presidenciales de junio.

ARRESTOS EN LA MADRUGADA

Dos importantes críticos del gobierno iraní fueron detenidos horas atrás, según informó un portal opositor de Internet.

El portal Rah-e-Sabz informó que el ex ministro del Exterior Ebrahim Yazdi y el activista en pro de los derechos humanos Emad Bahi fueron arrestados por las autoridades un día después de los violentos incidentes en las calles.

Yazdi, quien fue canciller de Irán tras el triunfo de la revolución islámica de 1979, ahora encabeza el proscrito pero tolerado Movimiento Libertad de Irán.

En tanto, un dirigente opositor condenó el lunes la matanza de los manifestantes, al afirmar que el gobierno fue más brutal que el cruel régimen del Shah de Irán que fue derrocado por la Revolución Islámica hace tres décadas.

El candidato presidencial opositor Mahdi Karroubi, quien perdió las controversiales elecciones de junio, publicó una declaración en un portal de Internet opositor en el que pregunta cómo un gobierno puede derramar la sangre de su propio pueblo en el día sagrado de la festividad del Ashura.

El opositor incluso señaló que el gobierno del odiado shah respetaba ese día sagrado.

«¿Qué es lo que realmente ha pasado? Que ellos (el régimen gobernante) han derramado la sangre del pueblo en el día del Ashura haciendo que un grupo de individuos salvajes se enfrente al pueblo», indicó Karroubi en el portal pro reformista Rah-e-Sabz.

Fuente: observadorglobal.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano