A pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se cambió la fecha de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), los cuales serán disputados entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, en la ciudad de Palmas, ubicada en el Estado de Tocantins, en la región norte de Brasil.
De esta forma, no coincidirá con la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, que se realizará en septiembre, fecha inicialmente prevista para la realización de los JMPI.
Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas reunirán a más de dos mil atletas de aproximadamente 40 etnias. El programa de competencia incluye desde modalidades indígenas tradicionales como carrera cargando troncos de árboles, tira y afloja, arco y flecha y xikunahity (fútbol de cabeza), hasta deportes olímpicos como natación, atletismo y fútbol.
El evento, sin embargo, va mucho más allá de la disputa deportiva. Habrá un foro de discusión de temas indígenas, como el derecho a la tierra y los cambios climáticos, una feria de agricultura familiar, muestras de artesanía y presentaciones culturales.