Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, anunció las características de esta iniciativa que pretende este lunes 11 de mayo consultar a los profesores del país respecto al Proyecto de Carrera Docente impulsado por el ejecutivo y que ha mostrado diversas voces de rechazo frente a su implementación.
La consulta nacional se realizará a través de un voto en donde se pregunta a los docentes, incluso los no colegiados, sobre la iniciativa del gobierno con la posibilidad de aceptar o rechazar este proyecto de carrera profesional tan vapuleado por los principales afectados por él.
Dentro de los temas que permanecen en conflicto entre el Gobierno y los profesores están el ingreso a la carrera profesional, la evaluación docente y la posible pérdida de beneficios y derechos adquiridos durante este último tiempo.
El Ciudadano conversó con el Pro Secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo, quien nos expresó su visión respecto a la consulta que se desarrolla hoy en todo el país y cuáles son las expectativas respecto a la movilización que están llevando a cabo los docentes.
¿Cómo ven el resultado de la consulta?
La percepción que tenemos de acuerdo a lo recorrido en muchas comunas, asambleas y el haber estado en contacto estos días con muchos profesores, es que el rechazo al proyecto de carrera docente es muy fuerte entre los docentes. En realidad yo no he encontrado a nadie que a esta hora levante la mano y diga me parece un buen proyecto.
¿Cuáles son los principales puntos de este proyecto del Gobierno que los profesores rechazan?
Precisamente lo que hay es una operación comunicacional del Gobierno muy engañosa que aparenta un beneficio para el profesorado. Se habla del mejoramiento de rentas, de un mejoramiento de las condiciones de trabajo, pero cuando uno revisa el artículo y no las declaraciones del Ministro, se encuentra con que tiene muchos pecados esta iniciativa.
Primero, existe un pecado de forma, una objeción en la forma porque aquí no hubo participación conjunta con el Colegio de Profesores ni con el gremio docente como se ha dicho engañosamente y se ha hablado de un proceso de participación del profesorado que fue una mera formalidad. Eso es de forma.
De fondo, la objeción central es que perpetúa y mantiene el ejercicio profesional docente como una concepción absolutamente de mercado, que busca que el profesor sea un productor de rendimiento de pruebas estandarizadas, por lo tanto, no solamente no cambia el paradigma como fue la promesa de la candidata Bachelet sino que se profundiza ese errado y distorsionado rol docente.
Educar es algo mucho más integral que solo producir rendimiento en las pruebas estandarizadas y a todas estas certificaciones a las que el proyecto obliga, haciendo que el profesor esté permanentemente certificándose frente a una burocracia central que va a estar a cargo de eso y que saca el foco de lo central. Ahora el profesor para poder mantenerse en el sistema o mejorar algo su renta va a tener que estar permanentemente preocupado de la certificación ante el burócrata central y no preocupado de las clases con sus niños que es el foco que a nosotros, finalmente, nos interesa.
La otra objeción que es muy importante es que la mejoría salarial es engañosa. Nosotros hemos hecho el ejercicio, de acuerdo a esta nueva propuesta, de simular un salario docente de un profesor medio y no hay tal mejoría. La mejoría va a ser únicamente para unos pocos que se certifiquen en los niveles más altos y esos pocos van a tener esos salarios de los que se habla. La generalidad del profesorado no va a tener un aumento significativo de sus rentas como engañosamente se señala.
Si efectivamente la mayoría del profesorado resuelve rechazar esta reforma a través de la consulta de hoy, ¿cuáles serán los pasos a seguir por parte del Colegio de Profesores?
Obviamente, quienes estamos promoviendo que el profesorado tome conciencia en esta etapa de lo que esta reforma significa, entraríamos luego en una etapa de movilizaciones. Por lo pronto hay un paro de advertencia a desarrollarse el 14 de mayo en conjunto con los otros actores de la educación, pero en el caso nuestro es específicamente por el tema de la carrera docente y de no ser escuchados y de no permitir el Gobierno un diálogo real, no un diálogo formal, en donde el proyecto sea trabajado en concordancia con el gremio, lo más probable es que se entre a una etapa de paralización indefinida y a una movilización mucho mayor que busquen presionar al Gobierno y a la clase política en donde escuchen lo que estamos planteando.