Tras la expectación pública generada por el cuestionado tratamiento comunicacional en que la Presidenta informó el cambio de gabinete, hoy se ha dado a conocer su nueva conformación. Los enroques internos e incorporaciones muestran una clara preocupación por las carteras de Economía, Interior y Comunicaciones, precisamente días después de la entrega del Informe del Consejo Asesor Anticorrupción, a partir del cual la Presidenta decidiera iniciar el Proceso Constituyente, durante el mes de Septiembre.
La ubicación de Jorge Burgos (DC) en el Interior es una señal clara del enfoque que tendrá el Gobierno durante este Proceso Constituyente. Jorge Burgos fue vicepresidente del Consejo Coordinador de Seguridad Pública (conocida como la Oficina) durante el gobierno de Aylwin, como tal estuvo a cargo de combatir a los grupos subversivos después del fin de la Dictadura y, en más de una ocasión ha mostrado sus reparos con la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, no sólo los cambios en el gabinete son señal del nuevo rumbo del Gobierno sino, sobre todo, aquellos cargos que continúan. Entre estos, los más significativos son los ministerios estratégicos en materia medio ambiental, Minería (Aurora Williams), Energía (Máximo Pacheco) y Medio Ambiente (Pablo Badenier), que siguen intactos a pesar de todas las críticas por parte de las comunidades afectadas por los proyectos industriales, muchos de ellos en etapa de judicialización. Críticas que, precisamente, se dirigen al conflicto de interés de Aurora Williams y Máximo Pacheco, quienes fueron empleados de empresas de la familia Luksic, quiénes tienen un alto interés en estas carteras por sus proyectos mineros y energéticos. Por otra parte, si bien la designación de Pablo Badenier en Medio
Ambiente, fue bien valorada en su momento por las organizaciones ambientalistas, la pasividad del Ministro ante los graves conflictos socio-ambientales como el caso Pelambres,indican que la postura de Medio Ambiente es secundar las acciones y políticas de Minería y Energía y con esto, al sector empresarial.
A la preocupación por la continuidad de los personeros influyentes en materia ambiental, se agrega la incorporación de Jorge Insunza como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia. El diputado PPD Jorge Insunza, votó junto a la derecha en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, negándose a la modificación del Código de Aguas sobre el régimen de propiedad de las aguas del minero, votando en favor de la protección de los derechos mineros. La única designación que escapa a esta constante, es la de Marcelo Díaz (PS) en la Secretaría General de Gobierno, quién se ha caracterizado por un trabajo aliado a las comunidades en la defensa del Medio Ambiente.
Como Organización Medio Ambiental, vemos con preocupación la designación de este nuevo gabinete. Creemos que la Presidenta Bachelet desistió del perfil reformista de su Programa de Gobierno y hoy apuesta por silenciar y neutralizar la voz ciudadana, gobernando junto a la antigua clase política y quienes defienden el interés del sector empresarial, conservando entre sus filas a políticos con serios conflictos de interés como los ya mencionados y Alberto Undurraga. Vemos claras señales de encubrimiento de los reales intereses empresariales tras el gobierno, como ocurrió en el último período del gobierno de Lagos. Mientras se habla de Proceso Constituyente se ubica a Jorge Burgos en Interior y, mientras los conflictos medio ambientales siguen en aumento, se designa a Insunza en la Secretaría General de la Presidencia, continúan los mismos en Medio Ambiente, y se constituye una Comisión Asesora para la Modificación del Reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental, constituida principalmente por el sector empresarial. Se invita a los empresarios a autoregularse, mientras se teme de la ciudadanía y se le niega una Asamblea Constituyente.
Hoy la ciudadanía debe proteger más que nunca el nacimiento de la Nueva Constitución y exigir que esta sea fruto de un proceso participativo, sustentada en principios ciudadanos y no empresariales. Este gabinete no ha sido convocado para conducir hacia una Asamblea Constituyente y las necesarias reformas prometidas, se harán, pero en favor del gran empresariado.
Cambio de Gabinete: ¿Giro a la Derecha?
Tras la expectación pública generada por el cuestionado tratamiento comunicacional en que la Presidenta informó el cambio de gabinete, hoy se ha dado a conocer su nueva conformación