El recién estrenado ministro de Interior, Jorge Burgos, aseguró tras reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker, que Chile precisa de la redacción de una nueva Constitución que «ojalá rija nuestras relaciones políticas y de poder en los próximos treinta años«.
La nueva Carta Magna que gran parte del país reclama, aunque defendiendo diferentes formas de llegar a ella, sustituiría a la constitución vigente actualmente que, a pesar de haber sido reformada en cerca de veinte ocasiones, fue redactada durante la dictadura por lo que se encuentra hoy completamente desfasada.
Burgos declaró que tiene especial interés es que el proceso por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental sea lo más participativo posible aunque paradójiamente dijo no compartir la idea de llevar a cabo una Asamblea Constituyente. «Sobre los instrumentos de buscar legitimidad a través de la participación ciudadana es la presidenta la que va a decidir«, recalcó el nuevo ministro.
En cuanto a las afirmaciones del ministro Jorge Insunza de que había realizado trabajos para SQM mientras estaba en Imaginacción, Burgos defendió que el negocio era «absolutamente lícito» y sentenció: «No es precaminoso trabajar en los privado. Las personas tienen el derecho y el deber de ganarse la vida responsable y legítimamente como ha hecho el ministro Jorge Insulza«.