El jueves 14 de mayo será el día decisivo para emprender nuevas medidas de lucha en contra de las concesiones mineras en la provincia de Chucuito, Perú, informó el secretario del Frente Único en Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Comunidades Campesinas de la referida provincia, Edgar Laura Ramos.
Relató que continúan otorgándose las concesiones mineras en la zona sur de la región de Puno a espaldas de la población, como es el caso de la concesionaria, Tripulante Espacial Waly Asquira, ubicada en el cerro Tanapaca Pucara; sin embargo, el mencionado lugar, mediante Resolución Directoral Nacional de fecha 29 de abril del 2009, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en calidad de Monumento Arqueológico Prehispánico en la región de Puno.
“El pueblo aymara es claro y tajante. No queremos ninguna concesión minera y en todo momento rechazaremos. El gobierno que no siga vendiendo nuestros terrenos sin consulta previa a las comunidades campesinas”, refirió el dirigente.
Acotó que serán afectados más de 60 comunidades campesinas y centenar de ojos de agua de la mencionada localidad, donde más 1 hectárea de terreno fue concesionada. Ante esta situación, en una reunión ampliada en el sector Villa Lacustre (Carretera Panamericana Sur) se tomarán todas las acciones del caso.
Fuente: pachamamaradio.org