Durante todo el día de ayer se realizó en nuestro país una consulta a los profesores -colegiados o no- respecto a si aprobaban o rechazaban el proyecto de ley del Gobierno sobre la Carrera Profesional Docente.
Los resultados de la encuesta fueron decidores ya que cerca del 97% de la población consultada rechaza esta iniciativa que se encuentra por estos días en el Congreso. Además, más del 53% de esta población de profesores que votaron ayer sostuvieron que estaban de acuerdo con la demanda del Colegio respecto a la carrera profesional.
Según los dirigentes del Colegio de Profesores la consulta realizada ayer tuvo una gran participación por parte de los docentes y que esto es la respuesta a un prfundo trabajo anterior de diálogos y de concientización en asambleas y reuniones con los propios profesionales en sus comunas.
Jaime Gajardo, presidente del gremio docente señaló que “Con la opinión de miles de maestros y maestras a lo largo de todo el país hoy podemos decir que el proyecto de Carrera Docente presentado por el ejecutivo es rechazado por el Magisterio de Chile, a su vez que se respaldan mayoritariamente las propuestas del Colegio de Profesores sin importar si los maestros son colegiados o no”.
Por último, Gajardo señaló que es de suma urgencia que el ejecutivo se haga cargo de las voces de los principales actores de este proyecto y que deben escucharse sus demandas y por lo mismo, llamó tanto a profesores, estudiantes y trabajadores en general a que se sume a la marcha nacional convocada para mañana 14 de mayo.
Lo que resta ahora es que el Gobierno se pronuncie y sobre todo, permita que las visiones y necesidades que legítimamente piden los profesores del país se cristalicen en este proyecto de Carrera Docente que, observado en su detalle, carece de transformaciones sustanciales y que en lo medular no apuntala la labor de estos profesionales que por tantos años han sufrido frente a este injusto y castigador sistema.