Aquí les presentamos las predicciones de Peter Diamandis para los próximos diez años:
1. Un cerebro humano por 1.000 dólares
Un ordenador capaz de calcular a la misma velocidad que el cerebro humano, o 10^16 ciclos por segundo, costará alrededor de 1.000 dólares.
2. Una economía de trillones de sensores
En 2025 habrá más de 100.000 millones de dispositivos conectados, cada uno con una decena (o más) de sensores de recopilación de datos. Esto conllevará una revolución de datos más allá de nuestra imaginación y, según el reciente informe de Cisco, generará unos 19 billones de dólares.
3. Conocimiento perfecto
Con un billón de sensores de recopilación de datos instalados en todos los aparatos (coches autónomos, sistemas satelitales, drones, cámaras) podremos saber todo lo que queramos, cuando queramos y en cualquier lugar.
4. 8.000 millones de personas hiperconectadas
Facebook (Internet.org), SpaceX, Google (Proyecto Loon), Qualcomm y Virgen (OneWeb) están planeando proporcionarles a todos los habitantes del planeta conectividad global a velocidades superiores a 1 megabit por segundo. El número de humanos conectados crecerá de 3.000 millones a 8.000 millones, lo que significará un aumento de 5.000 millones de nuevos consumidores en la economía mundial.
5. Cambios en la atención médica
Los hospitales tal y como los conocemos serán reemplazados por nuevos modelos de negocio con una atención médica mejor y más eficiente. Miles de nuevas empresas (como Google, Apple, Microsoft, SAP o IBM) buscarán entrar en este lucrativo negocio de 3,8 trillones de dólares con nuevos modelos de negocio que desmaterializan, desmonetizan y democratizan el sistema actual, burocrático e ineficiente según el autor.
6. Realidad aumentada y virtual
La pantalla tal como la conocemos va a desaparecer y será reemplazada por gafas. No serán como las Google Glass, pero serán parecidas, aunque más elegantes. La realidad aumentada que nos proporcionarán estas gafas cambiará para siempre una serie de sectores económicos, como el comercio minorista, el de bienes raíces, la educación, el turismo y el ocio. A su vez, todo esto modificará radicalmente el comportamiento humano.
7. Asistente personalizado
La investigación en el campo de la inteligencia artificial experimentará significativos adelantos en la próxima década. La próxima generación de Siri, el asistente de voz para iPhone, será una especie de ayudante personalizado parecido a un ser humano con capacidad para entender y responder.
8. Blockchain
‘Blockchain’ es el protocolo que usa bitcóin porque permite la transferencia de valores y activos digitales (dinero, contratos, acciones, IP) de manera segura y sin intermediarios. Inversores como Marc Andreessen han vertido decenas de millones en su desarrollo y opinan que ‘blockchain’ es tan importante como la propia creación de Internet.