En las calles de Haití se mezcla lo real y lo maravilloso como en pocos otros lugares del mundo.Recordemos a los zombies que habitan allí, producto de un castigo político inducido en algunos pueblos rurales. Esta serie de fotografías es tan impactante precisamente por eso, porque en una imagen reúne lo misterioso (o, para algunos, lo profético) con escenas reales capturadas en el famoso gueto de Haití. Algo que por lo demás existe y recurre constantemente.
La fotógrafa Alice Smeets y un grupo de artistas haitianos conocidos como Atiz Rezistans crearon juntos el Ghetto Tarot. Las fascinantes imágenes recrean cada carta del tarot utilizando objetos encontrados por los artistas mismos o creados por ellos con objetos y basura local. Y los personajes de las cartas son los artistas, en sus calles, con sus cosas, personificando algo que no parece del todo descabellado. Quizás, para los habitantes del gueto, ver su vida en relación con el tarot les conceda algún valor simbólico importante en su día a día, al igual que a nosotros como observadores externos. Hay algo profundamente cabal y a la vez festivo en esta serie.
Basta ver este video donde los artistas hablan del gueto y lo que Ghetto Tarot significó para ellos.
Pero esto no es sólo un proyecto que se irá desvaneciendo en el río digital, sino que ahora es una baraja física de tarot que se puede adquirir en IndieGoGo.