Engañados se sienten comuneros mapuche del sector salto Chancagua en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, esto tras haber sido desalojados de un predio, en lo que señalan se trataría de un incumplimiento de palabra por parte de Forestal Mininco, cuyo dueño es el Grupo Matte.
Los comuneros aseguran que tras haberse cumplido los plazos legales autorizados de extracción de madera seca en un bosque colindante con sus tierras, estos, habrían conversado con los encargados de la empresa los que aseguran autorizaron de palabra la extracción.
Sin embargo el pasado jueves los comuneros continuaban con sus faenas, cuando un grupo indeterminado de efectivos de fuerzas especiales, procedió a desalojar el predio, momento en el cual se iniciaron disturbios.
Tras esto los comuneros procedieron a plantar un rehue y solicitar la presencia de autoridades regionales y de la propia forestal, para que aclaren los sucedido, amenazando con continuar la extracción de no tener una respuesta.
Robinson Castro Huenchuleo, werken de los comuneros señaló que «la única intención es generar trabajo para nuestros peñis (hermanos) ya que nos encontramos en la región mas pobre del país (…) en ningún momento nosotros quisimos atropellar a Forestal Mininco, (…) en ningún caso le hemos votado un palo verde.
Según el dirigente, el problema radica en que la forestal hace tratos de palabra y luego los desmiente, los comuneros continuaran en el lugar hasta recibir respuestas por parte de la forestal.
Fuente: portalmalleco.cl/