El proyecto de Ley Ricarte Soto ha superado ya el segundo trámite antes de su aprobación definitiva. Tras pasar por el Congreso de los Diputados, este martes el proyecto fue aprobado por 37 votos a favor por el Senado, cámara que sometió el texto legal a varias modificaciones antes de su ratificación.
«Avanzamos mucho. Antes había un proyecto que tenía una ley excluyente que dejaba fuera a muchas personas enfermas. Ahora tenemos una ley inclusiva que permitirá que muchas personas se vayan incorporando a medida que aumenten los recursos«, explicó el senador Guido Guirardi en conversaciones con este medio.
Cuando el pasado 5 de mayo la Comisión de Salud del Senado recibió el proyecto de ley Ricarte Soto, se comprometió a aprobarlo después de someterlo a modificaciones para que, según declaró el senador Guirardi, «suponga una solución real a la situación dramática que viven muchas familias«.
Una de las modificaciones que ha sufrido el proyecto ha sido el aumento de la participación ciudadana en las comisiones encargadas de decidir qué enfermedades de alto costo se beneficiarán con la Ley Ricarte Soto. Además, se adelantarán los pagos de la cobertura de los tratamientos y diagnósticos, y se aumentará progresivamente el presupuesto destinado a financiar los tratamientos de enfermedades consideradas de alto costo, según ha declarado el senador.
El umbral, según Guido Guirardi, también ha sufrido modificaciones antes de ser aprobado el proyecto. El umbral es la cifra que define universalmente el monto sobre el cual un diagnostico o un tratamiento se considera de alto costo. Para determinar el umbral, los Ministerios de Salud y de Hacienda se reunirán cada tres años para fijar el umbral nacional. Para ello, y así lo estipula el Boletín N° 9.851-11, se tendrá en cuenta el cuarenta por ciento de los ingresos familiares anuales promedio sin contar los gastos básicos de subsistencia.
En cuanto al presupuesto destinado a financiar los tratamientos y diagnósticos de alto costo, el aporte fiscal aumentará de forma gradual los próximos tres años. El primer año el aporte será de 30 mil millones (más los 20 mil millones que ya tiene el Fondo), el segundo año el aporte fiscal será de 50 mil millones de pesos y el tercer año el aporte alcanzará los 100 mil millones.
El senador Guirardi asegura que el aumento gradual del aporte fiscal está asegurado por ley y que la aprobación de este proyecto «no corre peligro» en el caso de que ocurra un cambio de gobierno, pues no considera posible que ningún gobierno esté dispuesto a eliminar la cobertura de estatal de las enfermedades de alto costo.
«Es una ley razonable. Antes no había nada y este instrumento visualiza el problema y la da una solución. Por primera vez va a haber una política pública para algo que antes era completamnte imposible«, sentencia Guido Guirardi.
Una vez el proyecto de Ley Ricarte Soto ha sido aprobado por el Senado, hoy le toca el turno a la Cámara del Congreso que deberá ratificarlo si se pretende cumplir con los plazos previstos, que pretendían que el proyecto estuviera aprobado por completo antes del 21 de mayo.