Cómo tirar abajo una puerta en caso de emergencia

Tirar puertas abajo es algo que hemos visto miles de veces en las películas

Cómo tirar abajo una puerta en caso de emergencia

Autor: Arturo Ledezma

Tirar puertas abajo es algo que hemos visto miles de veces en las películas. En algunas ocasiones se trata de un simple trámite para cazar al malo de la historia, pero en otras ocasiones hacen de ello todo un espectáculo. ¿Cuántas veces has pensado: “¡Jo***, cómo debe molar saber tirar puertas abajo!”?

En el artículo de hoy vamos a explicar cómo tirar una puerta abajo, que aunque puede parecer algo sencillo, se convierte en algo complicado si no conoces las bases para hacerlo. No te arriesgues a quedar mal y a hacerte daño; tanto si vas a perseguir a malvados villanos como si vas a utilizarlo únicamente en casos de emergencia, debes leer este artículo. Si no lo haces, este puede ser el resultado…

como tirar una puerta abajo

¿Cómo tirar una puerta abajo?

1. El análisis

Antes de comenzar a tirar puertas debes pararte un momento a analizarlas. Como dijo Sun Tzu en su libro el arte de la guerra: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador en mil batallas y podrás tirar cientos de puertas”. Vale, lo de las puertas me lo he inventado yo, pero es perfectamente aplicable a este principio. ¿Cuándo deberás evitar tirar una puerta abajo?

  • Si se trata de una puerta blindada o puerta de seguridad:  Cada vez son más comunes las casas que ponen puertas de seguridad en la entrada, estas puertas no sólo tienen un cierre a la altura del picaporte, también tienen cerraduras en la parte superior e inferior y por lo tanto es prácticamente imposible tirarlas abajo sin ayuda de maquinaria pesada. Estas puertas se distinguen fácilmente porque son muy robustas y tienen muy poco juego cuando las intentas mover con las manos estando cerradas.
  • Si la puerta se abre hacia a ti: Lo normal es que las puertas de las casas se abran hacia dentro, es decir, la hoja de la puerta se mete en el interior de la casa cuando la abrimos. Si estás intentando tirar una puerta así desde fuera de la casa, no hay problema. En cambio si la intentas tirar desde dentro o el sentido de apertura es el contrario, será mejor que no lo intentes. Al intentar tirar una de estas puertas no sólo tendrás que arrancar el cerrojo sino también parte del marco (imposible).
  • Si tu cuerpo no es apto para tirar puertas: Hay que conocerse a uno mismo para poder perfeccionar el arte de tirar puertas, si tenemos habitualmente dolores de articulaciones y no somos especialmente fuertes ni rápidos, será mejor que no lo intentemos para evitar sufrir lesiones.
Tirar puerta abajo
Si encuentras una puerta como esta, no lo dudes: ¡Abajo con ella!
2. La técnica

Por muchas películas que hayas visto no intentes ninguna técnica que no sea la que te vamos a contar. No intentes tirar la puerta con una patada voladora (saltando), dando el golpe con un hombro y mucho menos con la cabeza. ...¡No funcionará! o si funciona, te harás mucho daño y quedarás como un panoli.

Tirar una puerta abajo
Los efectos secundarios de una patada voladora

La técnica que vamos a utilizar se basa en una patada contundente y precisa con el talón.  El principio físico que rige esta técnica es muy sencillo: “Cuanto más fuerte des la patada y más cercana sea la patada al cerrojo, más probabilidades de tirar la puerta”.

Si concentras toda la energía del golpe cerca del cerrojo este tendrá que aguantar una mayor absorción de energía, si no lo consigue, se partirá en algún punto. En cambio, si das la patada en el centro de la puerta, la energía que apliques se repartirá por toda la puerta y el cerrojo tendrá que soportar un menor esfuerzo.

Como tirar una puerta abajo
Dando un golpe tan alejado del cerrojo no conseguirás abrir la puerta a no ser que estés en una película

Sitúate a un paso de la puerta, levanta la rodilla y mueve todo tu cuerpo en dirección a la puerta para propinar con el talón un golpe seco y certero al lado del cerrojo. En esta imagen podemos ver la postura que debes adoptar:

Tirar-una-puerta-abajo

Esperamos que te sea de utilidad esta técnica rompe-puertas, a partir de ahora ya podrás perseguir a tus enemigos y salvar a perritos de edificios en llamas.

visto en ModoEficaz


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano