Los familiares del guía turístico Kurt Martinson, quien lleva más de cinco meses desaparecido en San Pedro de Atacama, enviaron una carta al fiscal nacional Sabas Chahuán para solicitar que se extienda el período de dedicación exclusiva con que actualmente cuenta el prosecutor Raúl Marabolí para resolver el caso.
La petición está orientada a ahondar en diligencias pendientes y solicitar otras nuevas, sumando 30 días a los 60 que Marabolí lleva a cargo de las pesquisas.
La madre de Kurt, Ana María García, dijo a El Mercurio de Calama que el fiscal “ha hecho cosas que nadie hizo antes, por lo que tenemos una confianza inmensa”. Asimismo dijo creer que el investigador “necesita más tiempo para llegar a la verdad o por lo menos hasta encontrar el cuerpo de mi hijo”.
Este último mes, el fiscal Marabolí tomó declaraciones a varios testigos, uno de los cuales apareció muerto días después: el empresario gastronómico Mauricio Ciocca, primo del senador Fulvio Rossi. El también ingeniero comercial administraba varios restoranes en San Pedro y de acuerdo a la versión del Ministerio Público y de su propia familia, se quitó la vida por razones que están siendo investigadas.
En abril, Marabolí volvió a allanar el Hotel Alto Atacama, en cuyas proximidades se vio por última vez con vida a Kurt Martinson. La diligencia tuvo la finalidad de incautar sus equipos de grabación para ser analizados en Santiago.
Inicialmente se señaló que en el registro de las cámaras que fueron entregadas por el hotel no constaban imágenes de los movimientos de Kurt el día de la desaparición. Esto ha aumentado las sospechas de una posible intervención de terceras personas ligadas al recinto.