Elogios en el oficialismo y críticas desde la derecha suscita el discurso presidencial

Mientras desde la Nueva Mayoría elogiaron el discurso de la presidenta Michelle Bachelet de este 21 de mayo y destacaron los anuncios, en la oposición comentaron que se trató de una cuenta pública superficial y carente de autocrítica

Elogios en el oficialismo y críticas desde la derecha suscita el discurso presidencial

Autor: paulwalder

bachelet discurso cuentaMientras desde la Nueva Mayoría elogiaron el discurso de la presidenta Michelle Bachelet de este 21 de mayo y destacaron los anuncios, en la oposición comentaron que se trató de una cuenta pública superficial y carente de autocrítica. Desde las bancadas oficialistas, en tanto, se aplaudieron los anuncios de programas de protección social, como el fin del pago del cinco por ciento a salud para los jubilados.

El Presidente del Senado, Patricio Walker, resaltó el énfasis en la protección social de los anuncios y la autocrítica que realizó la Mandataria por la dificultad para cumplir algunos compromisos adoptados el año pasado.

Según el parlamentario, “la Presidenta rindió cuenta respecto de los compromisos que ella asumió el 21 de mayo del 2014. Fue una cuenta autocrítica, poniendo también énfasis en aquellos temas en los que ha habido  dificultades para cumplir los compromisos, como la construcción de los 20 hospitales a nivel nacional”.

Agregó que  “esto naturalmente ayuda a mejorar la credibilidad de la política en general, cuando uno es capaz de mostrar las cosas buenas, que son muchísimas, como el fin del binominal, el Acuerdo de Unión Civil, la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional, entre otras, pero también poner énfasis en las cosas en que hay dificultades para poder implementar los compromisos”.

Con respecto a los anuncios en materia de protección social, el Presidente del Senado afirmó que “son muy importantes, especialmente  el que tiene relación a los adultos mayores y la eliminación del pago del  5% en materia de salud. También es muy importante la creación de la Subsecretaría de Discapacidad, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos”.

En relación a los anuncios en relación a infancia, el titular de la Cámara Alta declaró que “quiero destacar que haya anunciado la Ley de Protección Integral de la Infancia. Esto es algo muy  relevante, para que los niños pasen a ser sujetos de Derecho. Creo que esto debe complementarse con un defensor de los Derechos de los Niños, que sea autónomo, para que pueda alzar su voz cuando sus derechos no sean respetados”.

“Quiero destacar  también los anuncios en materia de política energética. Esto es clave, porque con el proyecto de ley que va a presentar el gobierno, ninguna cuenta de luz superará  el 10% del promedio de los cobros, regulando las diferencias en tarifas de energía eléctrica domiciliaria”, afirmó el legislador.

En relación a la regionalización, Patricio Walker indicó que “es  muy importante que la Presidenta haya reiterado su compromiso con las regiones, auspiciando entregar competencias, facultades y recursos a las regiones y también que se puedan elegir los intendentes por voto popular. Queremos que los intendentes sean elegidos democráticamente  y de esa manera tengan mayor legitimidad de origen y se las jueguen por los temas de la región con más fuerza”.

Desde las bancadas de la Nueva Mayoría

Palabras de apoyo y de valoración para los anuncios entregados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discursos del 21 de mayo, ante el Congreso Pleno, se vertieron desde las bancadas de diputados del oficialismo y de la mesa de la Corporación, destacando, entre varios puntos, la reforma a la Constitución y los nuevos beneficios para los pensionados del pilar solidario.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín (DC), dijo que el mensaje presidencial da cuenta clara del estado de avance de los compromisos que se habían asumido y cómo cada uno de esos logros entran en cada hogar de las familias chilenas.

Valoró que se convoque a todos «a volver a confiar en la capacidad del país para superar todos los problemas y crear energía positiva para salir adelante con una mirada también de propuestas y acciones concretas, que van a beneficiar a muchos chilenos y chilenas». Cuando la Presidenta ratifica que el 2016, sin que todavía esté aprobada una ley de gratuidad en la educación superior, igual se garantiza el 60 % a las familias vulnerables que tienen hijos que ingresan a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados sin fines de lucro, y universidades del consejo de rectores gratuidad garantizada sin créditos y becas, es una buena noticia”, planteó.

Destacó los anuncios a favor de los adultos mayores y el hecho que se mire al país sobre la base de un desarrollo sustentable, con señales claras que la reactivación económica, es una tarea de todos.

“Quedé bastante satisfecho con todo aquello y, obviamente, con un fondo que también es clave. Que todas la medidas en aras de la transparencia, la probidad y las medidas anticorrupción que, si las sacamos todas adelante, Chile va a quedar entre los cinco países con mejores estándares a nivel mundial. Creo que son muy buenas noticias que van en miradas de un país que sigue con ganas de crecer”, evaluó.

La Segunda Vicepresidenta de la Cámara, diputada Denise Pascal (PS), dijo que el discurso fue realista, esencialmente mirando los avances que ha tenido el país tenido en diferentes leyes para el bien de la ciudadanía y, además, con propuestas claras y concretas, como por ejemplo, la eliminación del 5% de cotización de salud para los jubilados del pilar solidario; y la gratuidad de la educación en 2016 para el 60% de los jóvenes.

También relevó los anuncios en materia de investigación (creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y un barco para la investigación de nuestros mares); avances en materia de cultura, como la gratuidad en los museos; y en el área de salud, donde valoró la autocritica sobre los atrasos verificados en obras específicas, pero al mismo tiempo el compromiso de seguir adelante con ellas y propiciar su concreción a fin del mandato presidencial.

Como crítica señaló que le hubiese gustado una referencia más específica sobre la forma en que se realizará el trabajo para concretar una nueva Constitución, si será con o sin plebiscito; pero destacó el reconocimiento hecho al Congreso Nacional por parte de la Presidenta, en cuanto a su trabajo legislativo.

El jefe de bancada del PPD, diputado Jorge Tarud, consideró que los anuncios de la Mandataria dicen relación directa con el ciudadano común, con la gente, mencionando una gran cantidad de comunas de Chile; para mostrar lo que se va a construir en diferentes materias. «Es el giro ciudadano que yo deseo que tenga su Gobierno, por lo tanto me parece muy bien», recalcó.

Evaluó positivamente que la Presidenta hable de «acuerdo» en materia de cambio constitucional, no pasando una aplanadora al otro sector, considerando que se trata de construir en democracia una nueva Carta Fundamental para los próximos 50 años, sana, que surja de la gente.

Para el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, el discurso entregado por Michelle Bachelet permite generar espacios de diálogo, acercamiento y entendimiento, que establecen un derrotero claro con el proceso de reforma laboral, que va a ser uno de los principales temas en 2015.

Asimismo, destacó la reafirmación del diálogo constitucional, así como la restitución del beneficio de la cuota mortuoria para los pensionados del sistema solidario y la eliminación, para este grupo, del 5% de cotización de salud. Son ejes centrales que podrán marcar una buena pauta para el entendimiento y acercamiento de posiciones y avanzar y construir juntos un país mejor», sentenció.

El jefe de bancada radical, diputado Marcos Espinosa, desestimó las críticas de la oposición y recalcó que el discurso presidencial fue «sólido», que dio cuenta del estado de la nación y con anuncios que también son muy relevantes desde el punto de vista social y político-institucional. «La Presidenta habló derechamente de este proceso constituyente, para avanzar hacia el diseño de una nueva Constitución con una alta participación ciudadana», enfatizó.

El legislador también relevó los anuncios en materia educacionales, como el adelanto a 2016 de la gratuidad para un porcentaje importante de jóvenes; el hecho que 280 mil adultos mayores dejarán de cotizar en salud; y la entrega de un pormenorizado detalle de cada una de las obras que se están realizando en las regiones, así como las van a concretar en los próximos tres años de Gobierno.

Para el diputado Guillermo Teillier (PC), fue importante que la Presidenta no se pronunciara sobre el método que se empleará en materia de reforma a la Constitución, estimando que, de caso contrario, se habría cerrado el debate antes de comenzarlo. «Y el debate comienza en septiembre y ella dejó todas las posibilidades abiertas dentro de un marco institucional y de participación ciudadana», puntualizó.

Evaluó que se va hacia la aprobación de una Constitución de forma distinta a como se llevaron adelante las anteriores, en que ninguna se hizo con participación ciudadana, pese a que todas las Cartas digan que la soberanía recae en el pueblo. «Ahora veremos cuál es la forma: puede ser por Asamblea Constituyente, puede ser a través de plebiscito. Hay muchas formas para que se exprese la voluntad del pueblo», recalcó.

El diputado Juan Luis Castro (PS) resaltó que, de lo que ha dicho la Presidenta, el objetivo final de hacer una reforma ha sido claro y nítido que se va a llegar a ese puerto final. «Pero también ella ha sido clara en señalar que va a ver, luego del proceso constituyente, un acuerdo nacional y político, que va a tener que ser zanjado en el Congreso Nacional. Por lo tanto, con esto se disipa la idea de que vaya a haber una Asamblea Constituyente, sino más bien va a haber un proceso democrático participativo que va a ser refrendado posteriormente por un acuerdo político amplio, que permita darle viabilidad a la reforma que cambie la Constitución”, afirmó.

Dijo que queda tranquilo con las palabras emitidas por la Mandataria, en el sentido que se va a tener los dos componentes en este proceso: participativo, pero también de acuerdo amplio, que permita dar el paso que todo el país quiere.

El legislador también se manifestó muy contento con que se tenga definitivamente la exclusión de la cotización en salud de los pensionados, así como la gratuidad, en el 2016, para todos los estudiantes de educación superior, en el 60% de más vulnerable. «Creo que ahí hay un foco que veíamos lejos, pero que ahora estamos muy cerca de la gran promesa de educación gratuita y de calidad», recalcó.

Críticas desde la oposición

Los legisladores de la Oposición consideraron que hubo poco balance y autocrítica en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública de este 21 de mayo.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, afirmó que este mensaje “tuvo poco de cuenta” y lo calificó de “bastante superficial”.

“Echamos de menos poder conocer por qué al país no le ha ido bien en el último año. Qué responsabilidad asume la Presidenta por la reforma tributaria, la reforma a la educación, la reforma al sistema político y lo que viene de la reforma laboral”

El legislador añadió que se realizaron anuncios parciales, por ejemplo, en materia de inversión en salud, donde “quedaron varias comunas afuera” o respecto del compromiso en educación superior donde hubo varios proyectos que no fueron nombrados”.

Santana puntualizó que “la clave del éxito pasa porque estos anuncios sean posibles de implementar, desarrollar y legislar. Hubo un déficit bastante claro en dar señales que estos anuncios no serán letra muerta, porque no se puede hablar para la galería, ya que la gente necesita cosas concretas; y el mea culpa era el inicio de un punto de inflexión de que ahora sí es posible, porque vamos a tener un sentido ciudadano, vamos a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición y nada de eso hubo”, concluyó.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada de la UDI, estimó que éste fue un anuncio que se aleja de los problemas de los chilenos, que no se hizo cargo de temas tan importantes como es la seguridad, ni de los eventuales cambios constitucionales, ni con anuncios relevantes para las regiones.

Planteó que se percibe una sensación de «mediocridad» y de «habladuría sin contenido» que preocupa. «Creo que la Presidenta vive en un país paralelo», afirmó, criticando luego que, tras el cambio de Gabinete, no se apreció un cambio de rumbo importante.

Además, la parlamentaria criticó que la Presidenta relice llamados al diálogo pero sin rectificar sus reformas. «La oposición social mayoritaria sigue sin ser escuchada por el Gobierno y se le terminó dando la espalda a las urgencias sociales. El Gobierno quiere aplausos por el binominal; pero se olvida de los atrasos en los hospitales y las demoras eternas en la atención de salud sumado a los conflictos que hay en el sector. Es un discurso que aparece totalmente desconectado de la realidad de los chilenos”.

En tanto, el diputado de Amplitud y jefe del Comité Independiente, Pedro Browne, dijo que se valora el mensaje porque hubo una batería de anuncios interesantes en distintas materias enfocadas en intereses ciudadanos.

Sin embargo, el diputado llamó la atención con la “falta de énfasis de cuáles son los ejes que va a priorizar el gobierno en el próximo año y se echa de menos la autocrítica”, tras el cambio de gabinete, “de cuáles fueron las cosas que se estaban haciendo mal y que llevaron a producir este cambio”.

A su vez, la diputada Karla Rubilar (Ind) dijo que el discurso presidencial tuvo un poco de todo, con “muy buenos anuncios como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la eliminación gradual de la Ficha de Protección Social, que va a permitir acceder a los beneficios a personas que hoy día no los tienen y la eliminación del 5% de la cotización de salud, medida que continua la labor del presidente Piñera y que era muy esperado”.

La legisladora añadió que “si uno pudiera hacer un resumen, hay cosas para aplaudir y hay cosas que vamos a acompañar con nuestro voto con fuerza. Hay cosas que especificar mucho mejor y hay cosas que arreglar rápidamente. El tema de salud, que es trascendental, está claramente al debe”.

La diputada Rubilar indicó, finalmente, que es preocupante que en esta materia la Presidenta reconozca que existen problemas y baje su compromiso de 20 hospitales al fin de su período, en el mejor de los casos solo a doce”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano